Actualizado 07/02/2008 23:37

Cuba/México.- El embajador de Cuba en México confía en que en 2008 se normalicen las relaciones bilaterales


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera, confió hoy en que en 2008 se normalizarán las relaciones bilaterales debido a que "las cosas están marchando bien".

Aguilera fue más allá e indicó que también sería viable una visita del ministro de Asuntos Exteriores de la isla caribeña, Felipe Pérez Roque visite México, después del viaje previsto para el próximo mes de marzo de su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

Las declaraciones fueron realizadas en el acto de la firma de un convenio de México con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louis Arbour, que estuvo presidido por el presidente azteca, Felipe Calderón.

Aguilera añadió que espera que en el corto plazo se normalicen las relaciones diplomáticas entre Cuba y México y señaló que aunque el proceso "va bien", depende "de muchos factores, que podamos ambos países concluir el proceso".

"Mi papel es precisamente ayudar a impulsar esto", acotó el diplomático, quien respondió a una pregunta que todavía no se ha producido ningún contacto telefónico entre los jefes de Estado de México, Felipe Calderón, y de Cuba, Fidel Castro. Si bien, aseguró que ambos países trabajan para recuperar las relaciones bilaterales e incluso para posibilitar una visita del mandatario mexicano a la Mayor de las Antillas.

Según informa la agencia mexicana Notimex, Aguilera señaló que si Calderón "será bien recibido cuando existan las condiciones propicias para ello, cuando ya se haya concluido la normalización de las relaciones".

El Embajador reconoció que aún falta avanzar en varios aspectos y adoptar varios acuerdos "de interés mutuo". Lo único que exige Cuba, agregó es ese proceso se produzca "como establece la Carta de las Naciones Unidas, siempre sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia y el reconocimiento pleno entre ambos".