Actualizado 16/11/2012 15:54

Cuba.- Ministro de Exteriores cubano dice que se "considerará detenidamente" la solicitud de repatriación de Carromero

Señala que Cuba ha invitado al Ejecutivo español a "continuar desarrollando una tradición de amistad, cooperación y respeto mutuo"


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha afirmado este viernes que su Gobierno "considerará detenidamente" la solicitud del Ejecutivo español de que el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en la isla por homicidio imprudente, sea repatriado.

En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, Rodríguez Parrilla, que asiste en Cádiz a la Cumbre Iberoamericana, ha dicho que ha mantenido "una productiva reunión" en esa ciudad con su homólogo español, José Manuel García Margallo.

"Escuché su solicitud de que el señor Carromero sea trasladado a España como parte del acuerdo bilateral de cooperación jurídica y traslado de sancionados y le he respondido que esa solicitud será debidamente considerada", ha señalado.

García-Margallo había informado poco antes de que Cuba iba a estudiar una "petición formal" del Gobierno español. "Nuestro Gobierno la considerará detenidamente según el respeto que sentimos por nuestra contrapatria", ha indicado el ministro cubano.

"TORPEDEAR" LAS RELACIONES BILATERALES

Respecto a los hechos por los que fue condenado Carromero, Rodríguez Parrilla ha afirmado que el político 'popular' participó en "una operación de naturaleza política destinada a modificar el orden constitucional en Cuba que violó leyes cubanas" y que "tuvo el saldo trágico de dos pérdidas de vidas de ciudadanos cubanos".

Ángel Carromero conducía el coche en el que, el pasado verano, sufrió un accidente junto al político sueco Jens Aron Modig y los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, y en el que estos dos últimos fallecieron.

El canciller cubano ha denunciado que "ese tipo de incidente está destinado a torpedear las relaciones entre España y Cuba" porque "no favorece al ambiente bilateral".

En cuanto al juicio contra Carromero por el accidente de tráfico, ha subrayado que fue "impecable desde el punto de vista del debido proceso". "Ha sido tratado con todas las consideraciones debidas por la ley cubana a una persona en un proceso judicial de carácter penal y con pleno respeto a su dignidad personal y a su integridad", ha añadido.

DESARROLLAR LA RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y CUBA

Sobre el estado de las relaciones entre el Gobierno de Raúl Castro y el de Mariano Rajoy, que no es partidario de que se modifique la "posición común" de la UE respecto a Cuba, Rodríguez Parrilla ha afirmado que "los lazos entre los pueblos de España y Cuba son profundísimos" y "en modo alguno quedan sujetos a coyunturas políticas".

"Hemos invitado al Gobierno español a continuar desarrollando una tradición de amistad, cooperación y respeto mutuo entre ambos países y entiendo que la política exterior de España es una política de Estado", ha declarado.

El ministro cubano ha destacado que "hay una relación cultural profunda" entre los dos países y también hay intercambios en ámbitos como el económico, el comercial, el de la inversión o la ciencia.

"En general, en todas las áreas hay una oportunidad para continuar dando pasos en esa dirección por el bienestar y los mejores intereses de ambos países", ha agregado.