Actualizado 03/04/2006 16:37

Cuba.- El ministro de Exteriores de Ghana visita La Habana


LA HABANA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, viajó a La Habana en respuesta a la invitación oficial que le formuló el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, según informó el diario oficial cubano 'Granma'.

El titular de Exteriores ghanés preside la delegación de su país a la XIII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental, que tendrá lugar entre mañana y este miércoles en la capital de la isla. En este encuentro la delegación cubana estará encabezada por la ministra para la Cooperación y la Inversión Extranjera, Marta Lomas.

El visitante llegó ayer al país caribeño junto al ministro de Turismo y Remodelación de la Capital, Jake Obetsebi Lamptey, y el titular de Salud, Courage Quashigah, quien fue invitado a la isla por su homólogo cubano, José Ramón Balaguer. También integran la delegación de Ghana el ministro de Estado y viceministro de Educación y Deportes, Osei Bonsu Amoah, así como otros funcionarios del país.

"Es la primera vez que el ministro ghanés de Exteriores visita Cuba y su estancia tiene como objetivo estrechar los históricos lazos de amistad existentes entre ambos pueblos", apunta la nota publicada por 'Granma' y recogida por Europa Press.

Según el rotativo oficial, esta visita permitirá "examinar las relaciones políticas entre ambos países, así como fortalecer los vínculos de cooperación bilateral existentes, especialmente en las esferas de la salud y la educación".

Cuba y Ghana establecieron relaciones diplomáticas el 23 de diciembre de 1959. En la actualidad, 181 colaboradores cubanos de Salud prestan servicios médicos en esa nación africana.

A lo largo de todos estos años, un total de 1.181 estudiantes ghaneses se han graduado en el país caribeño, 542 de nivel superior y 639 de nivel medio. Ahora permanecen en centros universitarios de la Isla, en estudios de salud y deportes, otros 48 becarios ghaneses.

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo se entrevistará igualmente con otros dirigentes cubanos y visitará junto a su delegación lugares de interés histórico, científico y económico del país.