Actualizado 15/06/2010 19:57

Cuba.- El 'ministro de Exteriores' del Vaticano se reunirá mañana con su homólogo cubano durante su visita a la isla


CIUDAD DEL VATICANO, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti, se reunirá mañana por la mañana con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Nunciatura Apostólica en La Habana.

Aunque no figura en el programa oficial, no se descarta que Mamberti pueda mantener también un encuentro con el presidente de la isla, Raúl Castro, aunque "sobre esto todavía no hay nada oficial", precisaron las mismas fuentes.

El motivo de la visita de Mamberti a la isla, que durará hasta el próximo día 20 de junio, es la celebración de la décima edición de la Semana Social Cubana, que ha sido organizada por la Iglesia local.

La visita de Mamberti llega pocos días después de la excarcelación del preso político Ariel Sigler y el traslado de otros seis a cárceles cercanas al lugar donde residen sus familiares, dos gestos con los que el Gobierno cubano ha dado respuestas concretas a la labor de mediación iniciada por la Iglesia Católica.

En este contexto, el Vaticano "sigue con atención" la evolución de la situación y "espera" que la visita de Mamberti pueda "seguir impulsando" el diálogo iniciado, según declararon a Europa Press fuentes de la Santa Sede.

Además de entrevistarse con las autoridades gubernamentales, el 'ministro de Exteriores' vaticano abrirá mañana por la tarde los trabajos de la X Semana Social Cubana, tras lo que asistirá a un concierto en su honor en la basílica menor de San Francisco de Asís de La Habana.

Entre los temas que se abordarán a lo largo del encuentro, figuran "numerosas cuestiones sociales de gran importancia y urgencia hoy en Cuba", tales como la "cuestión" de la presencia de la Iglesia en los "espacios públicos", "los medios a disposición de las comunidades eclesiales y de las diócesis" y "las relaciones entre economía, ética y sociedad", destacó hoy Radio Vaticano.

A pesar de que la visita de Mamberti coincide con el inicio de las negociaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Castro, la revista del arzobispado de La Habana "prefiere evitar cualquier juicio sobre vencedores y vencidos" y subraya que "el diálogo, el encuentro, el entendimiento" son "parte esencial" de la "presencia" de la Iglesia "en la sociedad" y del "querer ser puente entre todos los cubanos, sin excluir a nadie", agregó la emisora.

El diálogo con las autoridades gubernamentales de la isla emprendido por la Iglesia Católica cuenta también con el apoyo del Gobierno español y de hecho se convirtió en uno de los temas principales que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordó la semana pasada en su visita al Vaticano.

En esa ocasión, fuentes de Moncloa señalaron que el Vaticano y el Gobierno de Zapatero están dispuestos a colaborar en la promoción de un "diálogo exigente" con La Habana.