Actualizado 04/01/2018 20:37

Mogherini y Rodríguez abogan por la cooperación entre la UE y Cuba "por encima de las diferencias"

Federica Mogheriniy Bruno Rodríguez
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

LA HABANA, 4 Ene. (Reuters/EP) -

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han abogado este jueves por estrechar los vínculos económicos "por encima de las diferencias" que aún siguen marcando distancias entre ambas partes.

Ambos se han reunido este jueves en La Habana, en el marco de la visita oficial de la jefa de la diplomacia europea. Para Mogherini, el viaje representa una oportunidad para impulsar nuevas oportunidades de negocios y cooperación y, en este sentido, ha defendido el Diálogo Político y Cooperación pactado en noviembre.

"Proporciona un nuevo potencial en áreas como la cooperación al desarrollo, el comercio y la inversión, pero también en el diálogo político que es extremadamente importante en un momento en el que queremos fortalecer las alianzas y superar posibles diferencias", ha destacado la Alta Representante.

El viaje de Mogherini a la isla, a la que llegó este miércoles, se produce en momentos en que Estados Unidos ha revertido la frágil distensión entre los viejos enemigos de la Guerra Fría que se había iniciado en diciembre de 2014 durante el mandato del demócrata Barack Obama.