Actualizado 19/10/2009 12:12

Cuba.- Moragas afirma que en Cuba "hay todo menos normalidad" y avisa del riesgo del pacto para la presidencia de la UE

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, calificó hoy como "un recurso retórico" que "pone los pelos de punta" a la comunidad internacional la consideración del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha encuadrado su segunda visita a Cuba en la "normalidad". En este sentido, Moragas le respondió que "lo que hay en Cuba es todo menos normal desde los estándares democráticos".

Asimismo, Moragas advirtió, en declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, de que el jefe de la Diplomacia española está actuando con "una profunda irresponsabilidad" al "arriesgar demasiado" en las negociaciones que mantienen PSOE y PP para alcanzar un pacto de Estado en torno a la próxima Presidencia española de la Unión Europea.

Tras advertir del peligro de "sacrificar" ese acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias, el coordinador de Presidencia del PP expuso la importancia de fortalecer la transición hacia la democracia en la isla y mostrar apoyo a "los disidentes y opositores demócratas y pacíficos" de la isla. "Gracias al Gobierno español, la Unión Europea está a punto de tirar por la borda la vasija de los valores que representa su política exterior", indicó, para tildar de "insultante" que Moratinos insista en su interlocución con el "régimen, ignorando y orillando a los disidentes". "No los quiere ver", consideró.

"HUMILLACIÓN" A LA DISIDENCIA CUBANA

"Es insoportable desde el punto de vista de la coherencia política y democrática que debe exigirse a los dirigentes políticos y es un gran error a las puertas de la presidencia de la Unión Europea", remachó. Además, denunció la "hipocresía" y "doble moral" que revela, en su opinión, el Gobierno al mostrar "una rabiosa actitud" respecto al caso de Honduras y una "complacencia" respecto a Cuba.

En esta línea, insistió en que el Ejecutivo español "ignora y humilla" a los disidentes al apostar, a su juicio, por el pasado, "fascinado por un régimen de corte de izquierda radical".

Por último, se refirió a la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Oriente Medio. Respecto a la gira, estimó que ha transcurrido un tiempo "excesivo" que ha provocado que España "pierda mucho terreno y capacidad de interlocución". "El ministro Moratinos se ha paseado con bastante confusión y eso le ha permitido de algún modo excitar las pasiones de las interlocuciones", concluyó.