Actualizado 20/10/2009 16:46

Cuba.-Moragas avisa a Moratinos de que debe elegir entre "la dictadura" o un pacto de Estado con PP en la Presidencia UE

El diputado del PP recalca al ministro que "es un error para España enajenarse el apoyo de los demócratas en el 'tardocastrismo'"


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, advirtió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que "la pelota está en el tejado del Gobierno" tras su viaje a Cuba, ya que, según dijo, "debe decidir cuál es la prioridad: un acuerdo de Estado con el Partido Popular sobre la Presidencia española de la UE o sus relaciones bilaterales con la dictadura cubana".

En declaraciones a Europa Press, Moragas afirmó que el jefe de la Diplomacia española "arriesga" el pacto de Estado que están negociando PSOE y PP sobre la Presidencia española de la UE al asegurar en La Habana "que es una prioridad cambiar la posición común de la UE sobre Cuba".

En este punto, solicitó al PSOE que "haga recapacitar" a Moratinos si quiere alcanzar un acuerdo con el PP y le recordó que la posición de su formación coincide con la del Partido Popular Europeo (PPE), la fuerza mayoritaria en la Eurocámara.

"Seguimos abiertos a que el Gobierno nos explique su estrategia en Cuba, en donde se han perdido cinco años ya que los interlocutores de España han sido fulminados y toda nuestra estructura del CNI ha sido desmantelada", aseguró, para agregar que si el Ejecutivo "sigue encerrado en el silencio sobre esta cuestión, difícilmente habrá un Pacto de Estado sobre la UE".

"TRATO HUMILLANTE A LOS DEMÓCRATAS CUBANOS".

Tras lamentar que el titular de Exteriores "haya ignorado de nuevo a la oposición democrática y pacífica de la isla" en su viaje a La Habana, el diputado del PP recalcó que "ese trato humillante" a los disidentes cubanos "rompe el discurso de la memoria histórica". "Es un error para España enajenarse el apoyo de los demócratas en el 'tardocastrismo'", enfatizó.

Para Moragas "no es aceptable" que el Gobierno "no escuche" a los Premios Sajarov de derechos humanos del Parlamento europeo como Oswaldo Paya, las Damas de Blanco o Reporteros sin Fronteras. Es más, afirmó que "no pedir en público la liberación de los presos políticos y periodistas independientes en Cuba es una bofetada a los valores democráticos de la UE y de España". "No es coherente ser exigente en Honduras y complaciente con la dictadura cubana", resaltó.

Finalmente, afirmó que hay "muchos socialistas" que no comparten la estrategia del Gobierno español con respecto a Cuba porque, continuó, "no entienden cómo se puede ignorar y humillar a la oposición democrática y pacífica en la isla". "El PP no está con Miami sino con los demócratas de la isla que piden reformas y respeto a los derechos humanos", aseveró.