Actualizado 31/08/2010 20:34

Cuba.- Moragas espera que Pajín y Valenciano no sean "toreadas" por el régimen y logren carta de libertad de ex presos


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha confiado en que la secretaria de organización y la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Leire Pajín y Elena Valenciano, no sean "toreadas" por el régimen castrista durante la visita que inician hoy a Cuba y que consigan la carta de libertad de los 26 ex presos políticos que han llegado a España en la que se anulen las sentencias por las que fueron condenados.

"Deseo que las dirigentes socialistas no sean toreadas por el régimen en este viaje", ha señalado Moragas en declaraciones a Europa Press, subrayando que el PP cree que la visita que realizarán Pajín y Valenciano es "un error" porque "da la espalda a la disidencia en la isla" y se limita a encuentros con el Partido Comunista cubano, ya que el encuentro con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, "no es una visita política".

Para Moragas, "este viaje aleja al PSOE de la centralidad europea en relación con países que son dictaduras como es el caso de Cuba". Ahora bien, dijo, dado que el PSOE "se vanagloria" de que su política hacia la isla es "eficaz", ha subrayado que "esa eficacia se mediría si consiguen que el Gobierno cubano cumpla su palabra y anule las sentencias de condena de todos los presos políticos".

Sino, ha subrayado el diputado popular, "el PSOE no podrá hablar de liberaciones sino que son meras excarcelaciones". Asimismo, sus gestiones en la isla deberían servir para "invertir una situación preocupante en la isla: que ningún preso político que no haya aceptado el exilio (a España) ha abandonado todavía las cárceles cubanas".

Por último, Moragas expresó la "inquietud" del PP por el hecho de que "el Gobierno y el PSOE se están prestando a las maniobras de la dictadura, que quiere vaciar de opositores democráticos la isla de Cuba para que todo siga igual".