Actualizado 14/04/2009 19:16

Cuba.- Moratinos advierte al PP de que "se ha quedado solo" en su política hacia Cuba tras la decisión de Obama

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, advirtió hoy al PP de que tras la decisión de ayer del presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar la limitación de viajes y el envío de remesas a Cuba por parte de los cubano-estadounidenses "se ha quedado en su postura" de aislamiento del régimen de Raúl Castro.

Según Moratinos, el PP apostó por "el aislamiento y la confrontación" así como por la adopción de "medidas punitivas" por parte de la Unión Europea contra Cuba mientras estuvo en el poder. Pero ahora, tras la decisión de Obama "de nuevo el PP se ha quedado solo".

"No somos nosotros los que tenemos que cambiar sino que son ustedes los que tienen que sumarse a la política del gobierno" en lo relativo a Cuba, aseveró Moratinos, después de que el senador del PP Alejando Muñoz-Alonso reclamase al Gobierno que exija la liberación de los presos políticos en la isla y avances en materia de Derechos Humanos.

El titular de Exteriores subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "siempre ha apostado por mantener interlocución y diálogo con las autoridades cubanas", si bien incidió en que "corresponde a los cubanos decidir su futuro".

Asimismo, mencionó las visitas realizadas por numerosos presidentes iberoamericanos a la isla, entre ellos la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, resaltando que Cuba ha "normalizado" sus relaciones con todos los países, incluida Costa Rica, que era contraria.

Aunque no quiso pronunciarse sobre los "cambios y reformas" que ha llevado a cabo el presidente cubano, Moratinos sí dijo que el Gobierno espera que "este proceso de reformas continúe". "Seguiremos dialogando de forma franca y constructiva con las autoridades cubanas", prometió.

Por su parte, el senador popular subrayó que entre los cambios que ha realizado Castro figura la salida del Gobierno del vicepresidente, Carlos Lage, y del ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, "considerados los más aperturistas del régimen".

A juicio de Muñoz-Alonso, el Gobierno español toma "deseos por realidades" puesto que "en Cuba no se va hacia delante sino que se va hacia atrás". Por último, también hizo alusión a la decisión adoptada ayer por Obama, pero hizo hincapié en que "son cambios en Estados Unidos y no en Cuba".