Actualizado 25/04/2007 14:22

Cuba.- Moratinos afirma que mantiene contactos "con todos los sectores", pero elige cuándo y con quién

Fraga aboga por una política que pase por Washington, La Habana y los exiliados de Miami


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que mantiene contactos con "todos los sectores" de la sociedad cubana, incluidos los disidentes, pero escogiendo "el cuándo y el quién".

Así se pronunció durante el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular Alejandro Muñoz Alonso, quien hizo alusión al hecho de que Moratinos no se reuniera con los disidentes en La Habana.

Moratinos destacó como resultado de su viaje a La Habana a principios de abril la creación de un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos con las autoridades cubanas que "nunca antes" se había logrado, en el marco del que se discutirán "todas las cuestiones" y que celebrará su primera reunión "a finales de mayo".

Durante la rueda de prensa en La Habana en la que Moratinos anunció junto a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, la creación de este instrumento, el jefe de la diplomacia cubana precisó que en ese diálogo no se incluirían los presos de conciencia.

Moratinos señaló que ayer se anunció la liberación de "seis disidentes" y aseguró que el Gobierno "siempre" se ha dedicado a lograr la liberación del resto, pero advirtió de que el problema está en "cómo lograrlo". En este sentido, recordó que el anterior Gobierno del PP no logró "ni una sola excarcelación", por lo que el actual Ejecutivo decidió "cambiar la dirección" de esa política.

APOYO DEL ARZOBISPO DE LA HABANA

Además, subrayó que España debe estar "presente" en Cuba en un momento tan importante y destacó que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, "aprobó de la A a la Z el enfoque, los resultados, los objetivos" de su visita y le dijo a Moratinos que era "la mejor manera de avanzar en el proceso actual en las relaciones entre Cuba y España".

El senador 'popular' Manuel Fraga pidió la palabra durante el debate para considerar que, ante la posibilidad de que fallezca Fidel Castro, "hay que prepararse para una política que pase por Washington, La Habana, los exiliados de Miami" y tenga "en cuenta a los disidentes" porque, si no se hace así, "la política será insuficiente".

En su turno de réplica, el senador Muñoz Alonso consideró que la visita de Moratinos fue un "éxito para la dictadura cubana" y manifestó que el "optimismo" del ministro "carece de bases realistas".

En respuesta a otra pregunta del senador socialista José Castro Rabadán, Moratinos señaló que durante su visita a La Habana transmitió al Gobierno cubano la "preocupación" de España por la situación de los derechos humanos en la isla y les instó a que liberaran a todos los presos políticos.

El ministro concluyó diciendo que tras su viaje tiene dos impresiones personales. Una, referida a que ve "ciertos elementos que apuntan a una voluntad de cambio" y merecen ser analizados detenidamente y dos, una voluntad por parte de las autoridades cubanas de "avanzar en la normalización" de las relaciones con la Unión Europea.