3 de abril de 2007

Cuba.- Moratinos anuncia la reanudación de la cooperación española con Cuba, incluida la cuestión de Derechos Humanos

LA HABANA, 3 Abr. (Especial para EUROPA PRESS, Francisco Forteza) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy la reactivación de la cooperación española con Cuba, para lo cual se convocará en septiembre próximo la comisión mixta Cuba-España con el fin de relanzar esa cooperación bilateral, suspendida por La Habana tras las sanciones de Bruselas en 2003.

"España vuelve a cooperar con Cuba", afirmó el ministro a los periodistas que le acompañaron durante su recorrido por el Casco Histórico de La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982. Además, precisó que volverán a entrar en vigor todos los programas bilaterales de colaboración suspedidos desde 2003.

Moratinos, acompañado de su homólogo, Felipe Pérez Roque, agregó que en las próximas semanas quedará preparada la documentación que se analizará en la Comisión Mixta hispano-cubana de septiembre. Al ser consultado sobre si el tema de los Derechos Humanos estaría en la agenda, respondió que "lógicamente" aunque no ofreció más detalles.

Esta visita finalizará a última hora de la noche después de que Moratinos y Pérez Roque firmen varios convenios bilaterales y den a conocer un comunicado conjunto. Previamente, el jefe de la Diplomacia española será recibido por el presidente interino, Raúl Castro.