Actualizado 25/05/2010 19:45

Cuba.- Moratinos confía en que el diálogo con La Habana permita mejoras en la situación de los presos políticos


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confiado hoy en que el diálogo que tanto la Iglesia católica como el Gobierno español mantienen con las autoridades cubanas traiga mejoras en la situación de los presos políticos en un futuro, si bien no concretó en qué sentido.

En una conferencia organizada por el Foro ABC, Moratinos evitó confirmar si su Ejecutivo dispone de información directa sobre una eventual intención de las autoridades cubanas de liberar a presos políticos, tras las expectativas que ha generado la mediación de la Iglesia Católica cubana.

Tras recordar que el Gobierno español mantiene un diálogo tanto con las autoridades cubanas como con la Iglesia Católica, se limitó a señalar que "hay que dejar que las autoridades cubanas tomen las decisiones que estimen oportunas".

El jefe de la diplomacia española defendió el diálogo como el "instrumento ideal" para obtener resultados, porque es con el que "se consiguen cosas" y "no a través del aislamiento, la confrontación y la elevación de la tensión".

El ministro, que la semana pasada se entrevistó con su colega cubano, Bruno Rodríguez, en Madrid con motivo de la cumbre entre la UE y América Latina, recordó que el diálogo que España mantiene con el Gobierno cubano ha tenido en el pasado "resultados" en la mejora de la situación de los presos de conciencia (ha habido varias liberaciones) y el Ejecutivo espera también "tener resultados en el futuro".

Añadió que el cardenal Jaime Ortega tiene una posición "similar" a la del Gobierno español en relación con Cuba, ya que siempre ha saludado la política que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene con la isla. El Gobierno español, añadió, siempre incluye Cuba en sus intercambios de información con el Vaticano.

La semana pasada, Ortega y el presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, Dionisio García Ibáñez, se reunieron por espacio de cuatro horas con el presidente cubano, Raúl Castro. Tras el encuentro, el cardenal Ortega anunció que se había hablado de los presos políticos y adelantó que el Gobierno podría adoptar alguna medida respecto a los mismos.

Durante el fin de semana, el periodista opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de tres meses para reclamar la liberación de los presos políticos con problemas de salud, anunció que el Gobierno de Cuba iba a comenzar ayer lunes a trasladar a presos políticos y de conciencia a cárceles situadas en sus lugares de procedencia e ingresar en hospitales a todos los que están enfermos, sin que por el momento se haya producido ninguna de estas dos medidas.