Actualizado 19/06/2007 16:57

Cuba.- Moratinos considera que la decisión de la UE de "apostar por el diálogo" con Cuba "avala" la política española

Insiste en que el Gobierno "habla con todas las partes" en Cuba y asegura que en la reunión sobre DDHH se habló de presos políticos


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy la necesidad de dialogar con el régimen cubano y se felicitó de la decisión adoptada ayer por el Consejo de la UE de "apostar por el diálogo" con La Habana, avalando con ello, dijo, la política defendida por el Gobierno español. "Unicamente a través del diálogo la UE puede tener capacidad de maniobra en Cuba", subrayó.

Según Moratinos, el diálogo entre la UE y Cuba había quedado "congelado" tras las medidas adoptadas en 2003, pero ayer, los ministros de Exteriores de los Veintisiete asumieron la política del Gobierno español de "recuperar la interlocución perdida" con el régimen cubano y optaron por "apostar por el diálogo".

El Gobierno español, afirmó el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, está "convencido de que es únicamente a través del diálogo que la UE puede tener capacidad de maniobra en Cuba". "Es en este marco en el que se produjo mi viaje a Cuba el pasado mes de abril y en el que ahora se ha producido la declaración del Consejo de la UE", explicó.

Por otra parte, defendió que la "diferencia" entre el actual Gobierno socialista y el anterior del PP es que "nosotros hablamos con todas las partes" y prueba de ello, dijo, es el encuentro que está previsto hoy en el Ministerio de Exteriores con representantes de la disidencia cubana en Madrid.

En cuanto a las críticas del portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, que lamentó el intento del Gobierno de que se "supriman" las medidas europeas de 2003 respecto a Cuba, Moratinos recordó que el Gobierno anterior optó por "romper con Cuba" y lo único que esto trajo, dijo, fue que "el sistema se endureció, no hubo liberaciones, no hubo mejoras en la situación de la isla".

"Nuestro Gobierno decidió que había que cambiar la política hacia Cuba", indicó el ministro, y por ello en enero de 2005 propuso que se suspendieran las medidas de 2003. A este respecto, y tras considerar De Arístegui que el Gobierno ha fracasado en su intento de suprimirlas, el titular de Exteriores defendió que no importa que "las medidas se suspendan de manera definitiva si desde 2005 no se aplican". Para Moratinos, con su decisión de ayer, el Consejo ha "avalado" la "política del diálogo" defendida por el Ejecutivo español.

DISIDENCIA CUBANA

Por otra parte, De Arístegui preguntó al ministro si considera como su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, que los disidentes son "terroristas" y por qué el Gobierno se ha dado "un año" para hablar de Derechos Humanos con el régimen cubano cuando "en tres años ha habido un deterioro significativo" en esta materia. Para el diputado popular, con su postura, el Gobierno español "está favoreciendo la sucesión del régimen en lugar de la transición".

Asimismo, De Arístegui consideró que cuando Moratinos "no dijo nada" después de que Pérez Roque criticara a los disidentes y afirmara que la cuestión de los presos políticos de la isla no sería tratada durante las conversaciones sobre Derechos Humanos, estaba "otorgando". "Cuando calla otorga, ministro", aseveró, no sin antes reprocharle el "cometer el mismo agravio" a los disidentes hoy que cuando visitó Cuba, al no recibirles él personalmente.

A este respecto, Moratinos rechazó que el Gobierno no hable de la cuestión de los presos políticos con La Habana, asegurando que de las once horas que duró el reciente encuentro para hablar de Derechos Humanos, "la gran mayoría del tiempo" se dedicó a la cuestión de los presos políticos. "¿Sabe como no se insulta a los presos?", preguntó al portavoz del PP, para responder a continuación "dándoles la libertad", algo que según el ministro no hizo el Gobierno anterior.

Desde CiU, su portavoz, Jordi Xuclá, también se mostró de acuerdo en que "se debe estar en Cuba para conseguir modificar el actual estado de cosas e influir en el periodo de transición". Por otra parte, lamentó que "no haya una posición común del Parlamento" sobre Cuba, después de que la semana pasada la Cámara no llegara a un acuerdo tras rechazarse la propuesta del PP y las enmiendas planteadas por Ciu y PNV respecto al apoyo a la disidencia cubana.

La portavoz de ERC, Rosa Bonás, aprovechó por su parte para "felicitar al Gobierno por su actuación en Cuba", subrayando que su partido ha defendido en todo el momento el "diálogo". "El bloqueo no es positivo", remachó. Asimismo felicitó a la UE por "sumarse" a la iniciativa del Gobierno español y expresó su deseo de que Estados Unidos también termine haciéndolo.

IBEROAMERICA

Por otra parte, durante la comparecencia del ministro también se hizo alusión a Iberoamérica y en particular a Venezuela. El portavoz del PP acusó al ministro de no hablar de los grandes problemas de la región como son la pobreza o la desigualdad, pero también "el populismo y las derivas totalitarias de ciertos países".

Según De Arístegui, lo que está pasando en Venezuela, tras la retirada de la licencia a la emisora privada RCTV, "es gravísimo" y con el diálogo "complaciente, simpaticote y bonachón" que el Gobierno mantiene con Caracas "lo único que han hecho es evanlentonarle y favorecer su expansionismo y su interferencia en un número creciente de países de América Latina".

A este respecto, el ministro se limitó a recordar que "como Gobierno expresamos nuestra preocupación por la no renovación" de la licencia a RCTV. Durante su intervención inicial, el ministro no había mencionado a Venezuela, si bien defendió que España debe "estar presente de forma activa en el proceso de cambio" que está viviendo América Latina. La única forma de hacerlo, afirmó, es "manteniendo abiertos canales de comunicación con los distintos actores tanto institucionales como civiles".

Por otra parte, anunció que el Gobierno está "estudiando la posibilidad de suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación Estratégica con Colombia" como los que ya hay con Argentina, Brasil, Chile y México.