Actualizado 20/10/2009 19:56

Cuba.- Moratinos defiende que el diálogo y el respeto mutuo con Cuba da "resultados"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha defendido hoy que la política "constructiva" de "diálogo y de respeto mutuo" que este Gobierno ha entablado con el régimen cubano "da resultados".

Así reaccionó en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Senado a la decisión de las autoridades cubanas de liberar a dos presos políticos y a un empresario español detenido por un presunto caso de corrupción, tan sólo horas después de que concluyera su segunda visita oficial a la isla, en la que se ha entrevistado con el presidente Raúl Castro y su homólogo, Bruno Rodríguez.

Para el ministro, estas liberaciones constituyen "un nuevo ejemplo" de que la relación que el Ejecutivo español mantiene con la isla "es la manera de acercarse y fortalecer las relaciones con un país amigo como es Cuba". Moratinos informó además de que los dos presos liberados han mostrado "interés" de venir a España aunque "si quieren pueden seguir en la isla".

Preguntado por qué ningún representante de la delegación española que ha viajado a la isla se ha reunido con la disidencia, Moratinos indicó que el "objetivo" de la visita buscaba abordar "las relaciones con las autoridades cubanas". Y los frutos de la visita constituyen "resultados, no son ni gestos, ni actitudes sino resultados", remarcó.