14 de septiembre de 2007

Cuba.-Moratinos dice que el diálogo con Cuba sobre Derechos Humanos y la cooperación al desarrollo "caminan en paralelo"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que el diálogo entre España y Cuba sobre Derechos Humanos y el restablecimiento previsto de la cooperación española al desarrollo con la isla "caminan en paralelo".

Así se pronunció al ser preguntado en rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, por unas recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, a Europa Press.

Tras ser preguntada sobre si el Gobierno español supeditará el restablecimiento de la cooperación con Cuba a avances en materia de Derechos Humanos, Pajín aseguró que la cooperación española "no entiende de desarrollar su labor si no se garantizan los derechos humanos". Por eso, dijo, el Gobierno "siempre" tendrá "un diálogo crítico con todas las autoridades del mundo para garantizar esos derechos humanos".

No obstante, subrayó que la cooperación española "no se supedita a otro tipo de políticas" porque persigue "un objetivo, llegar a la población" en la que trabaja y "expresar la solidaridad del pueblo español directamente en este caso, el pueblo cubano".

A Moratinos se le formuló hoy la misma pregunta que a Pajín y abogó por "no hacer vinculaciones ni desvinculaciones" entre esos dos elementos que, dijo, "se enmarcan en el enfoque global de la relación entre España y Cuba" y "están influyendo uno y otro".

El jefe de la diplomacia española consideró que su última visita a La Habana a principios de abril "está evolucionando" de la manera prevista. En este sentido, confirmó que a finales de septiembre habrá en Nueva York una nueva reunión del mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos creado entre ambos países en ese viaje así como otra de la comisión mixta de cooperación para restablecer esta ayuda, suspendida desde 2003.

"No tenemos ningún complejo de hablar de Derechos Humanos como no tenemos ningún complejo de recuperar algo que se había perdido y que era impensable que España no pudiese tener cooperantes en Cuba", aseguró.

"Es una buena noticia que haya una reunión de la comisión mixta y es muy buena noticia también que haya un seguimiento y una continuidad del diálogo en materia de Derechos Humanos. Por lo tanto, son dos vías paralelas que lógicamente dan sus frutos y mejoran la relación general entre España y Cuba y eso es de lo que nos tenemos que felicitar todos", añadió.

El ministro precisó que en esa reunión de la comisión mixta, que tendrá lugar en La Habana, "se va a hablar de cooperación, de sociedad civil, de ONG y de todos los sectores que interesan a cubanos y españoles para seguir trabajando con la sociedad y autoridades cubanas".