Actualizado 30/03/2007 15:45

Cuba.- Moratinos informará hoy a sus colegas europeos de su próximo viaje a Cuba


BREMEN (ALEMANIA), 30 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informará hoy a sus colegas de la Unión Europea, reunidos en sesión informal en la localidad alemana de Bremen, de la visita que hará el próximo 2 de abril a Cuba, según anunció a la prensa el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, que asiste a la primera sesión de trabajo del Consejo.

Moratinos, que llegará a Alemania esta tarde procedente de Guatemala, expondrá que la posición española es apoyar que en Cuba se vayan abriendo "espacios de libertad" y que sean los cubanos los que asuman "el destino de su país", en palabras del secretario de Estado.

"Para España, Cuba es algo muy cercano, que forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra familia y, sin duda alguna, queremos ir reforzando también las relaciones entre la UE y Cuba, impulsando espacios de libertad y preparando la transición democrática que tendrá que ser hecha por los propios cubanos, que son los que tendrán que asumir su futuro", explicó Navarro.

El jefe de la diplomacia española iniciará el lunes una visita oficial de dos días a Cuba acompañado de las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín. Durante su estancia en La Habana, Moratinos hablará con las autoridades cubanas sobre la situación en la isla y pasará revista a la relación bilateral en sus distintos planos, político, económico, cultural y de cooperación, entre otros.

Uno de los temas vidriosos de la visita será la situación de los Derechos Humanos en la isla. Fuentes consultadas por Europa Press precisaron que un miembro de la delegación española, previsiblemente el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo, permanecerá un día más en La Habana, hasta el próximo miércoles, para entrevistarse con varios disidentes.