Actualizado 13/10/2009 15:06

Cuba.- Moratinos no tiene previsto reunirse con disidentes durante su visita a La Habana

El ministro abordará todas las cuestiones, incluidos los presos políticos y los DDHH, como en ocasiones anteriores

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no tiene previsto entrevistarse con miembros de la disidencia cubana durante la visita que realizará a La Habana el domingo y lunes próximos, según informaron fuentes diplomáticas españolas, que precisaron que el viaje, el segundo del jefe de la Diplomacia a Cuba, se enmarca en el diálogo político iniciado hace tres años.

Moratinos, que llegará el sábado por la noche a La Habana, se reunirá el lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y puede que mantenga otros encuentros con miembros del Gobierno cubano pero en su agenda no hay previsto encuentros con disidentes cubanos, indicaron las fuentes, que sin embargo subrayaron que existen contactos permanentes con los disidentes cubanos a través de la Embajada y el Ministerio.

El ministro de Exteriores ya visitó La Habana en abril de 2007, cuando se dio inicio al actual diálogo político con la isla, y en aquella ocasión tampoco hubo encuentros con disidentes, si bien se ofreció la posibilidad de un encuentro con el entonces director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, una vez concluida la visita de Moratinos que rechazaron la mayoría de éstos. En esta ocasión, según las fuentes, no se descarta que pueda producirse un encuentro similar.

Como entonces, desde Exteriores "no se excluye a priori ningún tema de la agenda", por lo que se prevé que el ministro aborde la cuestión de los presos políticos y de la situación de los Derechos Humanos con las autoridades cubanas.

En ese sentido, las citadas fuentes hicieron hincapié en que el mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos que se creó en 2007 ya ha celebrado tres reuniones y está previsto que la próxima tenga lugar casi con toda probabilidad durante el semestre de la presidencia española de la UE. El hecho de que este mecanismo siga en marcha es ya en sí mismo "positivo", según Exteriores.

CONTACTOS PERIÓDICOS

En todo caso, desde el departamento que dirige Moratinos se insiste en que el viaje se enmarca en los contactos periódicos que ambas partes decidieron mantener a partir de la primera visita de éste a la isla, a la que siguió la del entonces canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en octubre del año pasado.

El ministro tiene interés además en profundizar su relación con el nuevo ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, con quien ya se vio el pasado mes de mayo en Praga y al que ha tenido ocasión de ver brevemente de nuevo durante la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Asimismo, se espera que la visita de Moratinos sirva también para preparar la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Pérez Roque trasladó una invitación durante su viaje a España, si bien para ésta no hay aún una fecha fijada. Zapatero ha confirmado públicamente que existe un "proyecto" de viaje, aunque ha evitado comprometerse en dar una fecha diciendo que se verá en su momento "si se consuma y cómo se consuma".

Además de las cuestiones de índole bilateral, Moratinos también abordará con las autoridades cubanas la próxima presidencia española de la Unión Europea, trasladando a La Habana el "panorama" actual entre los Veintisiete con respecto a la isla.

Tanto Cuba como España son partidarias de que los Veintisiete eliminen la posición común adoptada en 1996 --que avala la posibilidad de aplicar sanciones diplomáticas contra la isla-- y que desde entonces rige la política europea hacia este país. España aspira a sustituir la posición común por un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba.