Actualizado 20/04/2007 19:55

Cuba.- Moratinos es "optimista", como "siempre", sobre la primera reunión del mecanismo de diálogo sobre DDHH en mayo


SANTO DOMINGO, 20 Abr. (de la enviada especial de Europa Press, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se declaró hoy "optimista", como es "siempre", con respecto a la primera reunión del mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos creado con las autoridades cubanas durante su reciente visita a La Habana.

En declaraciones a la prensa antes de asistir a la apertura de la Reunión Ministerial entre la UE y el Grupo de Río, precisó que en ese primer encuentro se tendrán que "fijar los puntos y la agenda" del mecanismo, que calificó en sí mismo de "gran resultado", porque servirá para "dialogar con respeto mutuo sobre la situación de los Derechos Humanos en general".

"Es un paso muy importante que tenemos que señalar como elemento positivo de los resultados de mi viaje a Cuba", afirmó. Durante el anuncio de la creación de ese mecanismo durante su visita a La Habana, el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, precisó que ese diálogo no incluiría los presos políticos, mientras que el Gobierno español sostiene que ese tema no está excluido.

Preguntado si iba a aprovechar la Reunión Ministerial entre UE y el Grupo de Río (al que Cuba no pertenece) para intercambiar impresiones sobre su reciente visita a La Habana, contestó que cuando ve a sus "colegas" siempre se comporta como una persona "abierta y transparente", por lo que, añadió, ya ha tenido "ocasión" de informar a "muchos de ellos" de sus "impresiones y conclusiones".

Sin embargo, señaló que Cuba no figura en la agenda de la reunión, aunque indicó que con ocasión del almuerzo y de las entrevistas bilaterales que va a mantener con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, y venezolano, Nicolás Maduro, entre otros, trasladará sus "puntos de vista".