Actualizado 25/11/2009 20:50

Cuba.- Moratinos participa este sábado en Bruselas en una reunión de la troika comunitaria con Cuba

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, mantendrá una reunión con la troika comunitaria este sábado 28 de noviembre en Bruselas a la que asistirá el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, y un representante de la actual presidencia sueca del Consejo, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.

El encuentro estaba inicialmente previsto para finales del pasado mes de septiembre durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York pero tuvo que posponerse. Se trata también de la primera reunión de la troika con Cuba bajo presidencia sueca y se produce sólo unas semanas después de que el comisario De Gucht viajara a La Habana para entrevistarse con las autoridades de la isla. La cita se iniciará a las 11.30 horas en la sede de la Comisión Europea y está previsto que dure una hora.

"La Comisión Europea espera continuar su compromiso constructivo con las autoridades cubanas en esta reunión previa a la futura presidencia española de la UE", señaló el portavoz del comisario de Desarrollo, John Clancy.

Aunque Moratinos ha anunciado en reiteradas ocasiones su intención de sustituir la Posición Común de la UE hacia Cuba por un acuerdo de cooperación, el jefe de la diplomacia española evitó el pasado lunes 23 de noviembre durante su intervención en el Congreso de los Diputados incluir este asunto entre los objetivos de la presidencia española que se inicia el próximo 1 de enero.

En todo caso, reconoció que la Posición Común --que rige la política europea hacia la isla desde 1996 y condiciona la cooperación de los Veintisiete con las autoridades cubanas a avances en democracia y derechos humanos-- tuvo su "razón de ser", pero cuenta con la desventaja de que es una posición "unilateral" que La Habana rechaza.

La semana pasada, y también en sede parlamentaria, el ministro destacó que hasta la fecha ningún país europeo se había manifestado "en contra" de su intención de intentar sustituir la Posición Común de la UE hacia Cuba.

Karel de Gucht viajó a Cuba los pasados 2 y 3 de noviembre. La Comisión Europea considera que la mejor manera de llevar las relaciones con La Habana es hacerlo en el marco de un diálogo "franco y abierto" sobre todos los asuntos, aunque los puntos de vista "sean diferentes".