Actualizado 29/10/2009 12:57

Cuba.- Moratinos recibió ayer a las mujeres de dos de los cinco cubanos encarcelados en EEUU por espionaje


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, recibió ayer por la tarde en Madrid a dos de las mujeres de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por espionaje, quienes le expusieron su caso, según informaron a Europa Press fuentes de Exteriores.

Durante el encuentro, a petición de las autoridades cubanas, el ministro "se limitó a escuchar" el caso de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de de Gerardo Hernández y René González, arrestados en 1998 junto a Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, y conocidos todos ellos como "los cinco", y les dijo que "si podía hacer algo lo haría", precisaron las fuentes.

Pérez y Salanueva se encuentran esta semana en Madrid manteniendo contactos a distintos niveles en el marco de la campaña internacional para conseguir la liberación de estos cinco cubanos, condenados por un tribunal de Miami en 2001 a cadena perpetua, si bien las penas de cuatro de ellos han sido revisadas, aunque siguen siendo a más de 20 años de cárcel.

Ayer se entrevistaron con los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández, quienes se comprometieron a presentar iniciativas parlamentarias para pedir la liberación de 'los cinco'.

Por otra parte, precisamente ayer se supo que el próximo 8 de diciembre se conocerá la nueva sentencia contra Fernando González y Ramón Labañino del Tribunal Federal de Miami. El pasado 23 de octubre, el tribunal dictó una nueva sentencia contra Antonio Guerrero, condenándole a 21 años y diez meses de prisión en lugar de la cadena perpetua que pesaba contra él.