Actualizado 09/06/2010 15:57

Cuba.- Moratinos se reúne mañana con el canciller cubano días antes de que la UE revise la Posición Común

Bruselas no espera cambios "dramáticos" en la política europea hacia La Habana


BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Rodríguez, se reunirá mañana en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y lo hará en nombre de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, días antes de que la UE aborde la revisión anual de la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones con La Habana y las condiciona a que se produzcan avances democráticos.

Se trata de la cuarta reunión de este tipo que se produce entre Cuba y la Unión Europea en el marco del diálogo político que se reanudó en octubre de 2008, tras la decisión de los líderes europeos de eliminar las sanciones diplomáticas que pesaban sobre la isla desde 2003 y que estaban congeladas desde 2005.

La agenda del encuentro incluirá "diferentes" asuntos como la cooperación al desarrollo, la situación de Haití y la lucha contra el cambio climático, pero también "los Derechos Humanos", informó este miércoles la portavoz de la baronesa Ashton, Maja Kocijancic.

Este encuentro entre Moratinos y Rodríguez debería haberse celebrado el pasado 6 de abril, pero fue aplazado sin fecha tras el ambiente de tensión que se creó después de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata. El Gobierno alegó entonces "razones de agenda" para justificar el aplazamiento de la reunión.

Según fuentes de Exteriores, el hecho de que el encuentro se celebre en París y no en Madrid se debe a que a los dos ministros les viene bien verse allí por motivos "logísticos".

POSICIÓN COMÚN.

El Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tendrá lugar el próximo lunes en Luxemburgo incluye en su orden del día la Posición Común hacia La Habana, que se revisa cada mes de junio desde que fue adoptada en 1996.

El titular español, Miguel Ángel Moratinos, apostaba por aprovechar la presidencia española de la UE para facilitar un cambio de esta política y sustituirla por un "marco bilateral de cooperación", pero es una iniciativa que no ha cosechado los apoyos suficientes entre los Veintisiete. De hecho, altos cargos del Ministerio español de Exteriores admiten en privado que no se cambiará la Posición Común este año.

Fuentes comunitarias consultadas al respecto admitieron que el Ejecutivo comunitario no espera "ningún cambio dramático" en la política europea que hasta ahora determina las relaciones con La Habana.

Cualquier cambio en las relaciones de la UE con Cuba debe ser respaldado por unanimidad de los Estados miembros, y países como República Checa y Suecia tienen sus reservas por la falta de avances democráticos en la isla.

Los debates entre los 27 se han iniciado a nivel técnico y a finales de semana será tratado a nivel de embajadores, con el objetivo de que la decisión sobre la Posición Común llegue cerrada y pueda ser adoptada sin discusión por los ministros el lunes, explicaron fuentes diplomáticas.