Actualizado 20/09/2007 23:44

Cuba.- Moratinos se reunirá la próxima semana con Pérez Roque en Nueva York para continuar la nueva etapa de diálogo

Anima a Chávez a seguir su mediación entre las FARC y el Gobierno por el apoyo de España a toda iniciativa que facilite el intercambio


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó esta tarde que se entrevistará la próxima semana en Nueva York con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, para continuar con la nueva etapa de diálogo inaugurada entre Madrid y La Habana tras la visita que realizó en abril pasado a la isla caribeña.

Así lo aseguró Moratinos durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ante una pregunta del senador socialista José Carracao en la que el ministro explicó su intención de seguir manteniendo el diálogo con las autoridades cubanas y seguir trabajando bajo la premisa de un respeto mutuo.

Tras precisar que "corresponde a los cubanos y a sus dirigentes marcar su futuro" y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "extremadamente respetuoso" con esas actitudes, Moratinos celebró el último discurso pronunciando por el presidente provisional, Raúl Castro, en el que mencionó la necesidad de algunas reformas estructurales y económicas.

El encuentro de Pérez Roque y Moratinos forma parte del mecanismo de consultas políticas entre Madrid y La Habana que fue acordado durante la visita que hizo a la isla el jefe de la Diplomacia española. Además, ambos podrán abordar los resultados de la próxima Comisión Mixta de Cooperación España-Cuba, en la que se podría reanudar la cooperación española con la isla.

MEDIACION DE CHAVEZ ANTE LAS FARC

Por otro lado, sobre la labor de mediación que está realizando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para acercar posturas entre el Gobierno de Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Moratinos explicó que España "apoya y defiende" todo lo que pueda facilitar el canje de guerrilleros presos por civiles y militares secuestrados.

Así, Moratinos animó al presidente Chávez a continuar con su labor de mediación ya que, según dijo, es un "gesto positivo" que podría permitir la liberación de los secuestrados. "Lo importante y lo esencial es que los rehenes sean puestos en libertad (...) porque viven una situación absolutamente inaceptable", subrayó.

Por último, el ministro recordó que España, junto a Francia y Suiza, forma parte del grupo de países amigos de Colombia que intenta ayudar a desbloquear el acuerdo humanitario entre el Gobierno y la principal guerrilla colombiana, y que en julio pasado se reunió por última vez con sus homólogos en París para abordar este asunto.

Chávez se ha mostrado dispuesto en varias ocasiones a viajar a la selva para entrevistarse con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', algo a lo que se opone rotundamente el Gobierno de Uribe, que ha reiterado en varias ocasiones que no permitirá esa reunión en territorio colombiano, por lo que queda la puerta abierta para que la mediación siga en Caracas.