Actualizado 13/07/2010 22:03

Cuba.- Moratinos revela que "todos los presos políticos" saldrán de las cárceles, no sólo los detenidos en 2003

Avanza que otros cuatro disidentes excarcelados llegarán mañana a Madrid con sus familias


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha revelado hoy que "todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles", empezando por los 52 que permanecían entre rejas y que pertenecen al Grupo de los 75 detenidos en 2003, de los que un primer grupo de siete llegó este mediodía a Madrid.

Pero no serán los únicos. "Ese es el compromiso" que ha adquirido el Gobierno cubano, ha afirmado en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, donde ha precisado que ahora habrá que estudiar "seriamente" cuántos presos políticos existen realmente en Cuba.

También ha avanzado que otros cuatro disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista llegarán mañana a Madrid acompañados por sus familias.

Con respecto a los ya excarcelados, ha asegurado que se trata de "personas libres" que han escogido "libremente" si querían viajar a España tras su liberación. "Esa era la condición que puso el Gobierno de España" en las negociaciones entabladas con las autoridades de la isla y la Iglesia cubana, dijo.

Moratinos rechazó que se les conceda el estatuto de asilados políticos, porque "entonces no podrán volver a Cuba". "Y el compromiso que tenemos con el presidente (Raúl) Castro es que sí van a poder" regresar a la isla, porque salen con "un estatuto de emigrante" y cuando quieran volver a Cuba "tienen que solicitarlo primero como cualquier otro cubano que esté en el exterior".

A preguntas de CiU sobre el papel que España ha jugado realmente en el proceso abierto entre la Iglesia cubana y las autoridades castristas en favor de los presos, indicó que "ha sorprendido" que se hable del acompañamiento de España en ese proceso. "La fórmula la he escogido yo por respeto", zanjó sin dar más detalles.

Añadió que él no está "obsesionado" con Cuba, sino que quiere lograr avances en la isla, que es lo que no se consiguió durante los últimos ocho años de Gobierno del PP, partido al que acusó de no preocuparse de que haya "mejoras" en ese país, cuando todas las fuerzas políticas españolas deberían preocuparse del "futuro de Cuba y los cubanos" y de los intereses de España en ese país.

El jefe de la diplomacia española se mostró además convencido de que conseguirá convencer al resto de sus colegas europeos para eliminar la Posición Común de la UE hacia la isla, que La Habana rechaza por considerarla una injerencia y una imposición unilateral.

"Vamos a estudiar seriamente cuáles son los presos políticos en Cuba y si todos salen y si se liberan o no se liberan. Y a partir de ahí, claro que voy a mantener mi posición, y lo voy a lograr, de que la UE cambie la Posición Común sobre Cuba, porque no se sostiene, ya no tiene sentido", manifestó.

Reiteró que el problema que las autoridades cubanas tienen con la Posición Común --que condiciona la relación bilateral a avances en democracia y derechos humanos-- es que es un texto unilateral de los Veintisiete, "no es un texto que asuma y que acepte Cuba", que no se siente por tanto obligada a nada por ese documento.

El ministro señaló que la UE no tiene ningún instrumento similar con "China, Vietnam, Marruecos, Bielorrusia, Uzbekistan o Kazajistán pero mire por dónde con Cuba sí".

PP PIDE MANTENER LA POSICIÓN COMÚN

El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso ha considerado que la decisión de las autoridades cubanas de liberar a los presos se debe a la muerte de Orlando Zapata, a la protesta posterior de Guillermo Fariñas y a la presión de la comunidad internacional.

Y se ha mostrado contrario a que la UE le haga "el regalo" al régimen de "tirar abajo la Posición Común" que "por tres veces habla de diálogo" con Cuba, eso sí, refiriéndose tanto al Gobierno cubano como la disidencia.

El diputado de CiU Jordi Xuclà señaló al ministro que no le iba a "regatear las felicitaciones por aquello que se ha conseguido" junto con la mediación de la Iglesia cubana pero rechazó que en la isla se haya producido un "giro histórico" con la decisión de liberar a los presos políticos.

CIU: EL RÉGIMEN "HA CHUTADO A CÓRNER ANTE LA PRESIÓN"

"De momento Cuba sigue siendo un régimen dictatorial y no ha enviado ninguna señal de querer cumplir con los criterios de la Posición Común. Hoy por hoy no expresa su deseo de evolucionar", advirtió. Usando un símil futbolístico, consideró que el Gobierno cubano "ha chutado a córner ante la presión internacional pero no ha expresado el deseo de avanzar hacia un mayor respeto de los Derechos Humanos".

Xuclà pidió además al ministro que si "forma parte del arreglo" no conceder el estatuto de asilados políticos a los presos liberados para que puedan regresar a la isla, entonces "haga esfuerzos para que puedan vivir en real libertad" en la isla.

El diputado del PSOE Juan Moscoso y el senador de la Entesa Joan Sabaté (PSC) felicitaron al ministro por el éxito de su última visita a Cuba, cuando se anunció la disposición del Gobierno cubano de liberar a 52 presos políticos. "Nuestra enhorabuena. Ha demostrado que las posiciones que apostaban por el aislamiento eran equivocadas" y que funciona el "diálogo", dijo Moscoso.