Actualizado 25/04/2007 10:08

Cuba.- Moratinos valorará hoy en el Senado los resultados de su visita a La Habana

El PP presentará en el Congreso una interpelación urgente sobre el apoyo del Gobierno a los defensores de la democracia en la isla


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, valorará hoy miércoles en el Senado los resultados de su reciente visita a La Habana, en respuesta a una pregunta del senador socialista José Castro Rabadán.

Los pasados 3 y 4 de abril, Moratinos se entrevistó con distintas autoridades cubanas, entre ellas el presidente interino, Raúl Castro y creó un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos del que el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha excluido los presos políticos. Este mecanismo celebrará su primera reunión el próximo mayo en La Habana.

Castro Rabadán, que es portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación, aprovechará la exposición de su pregunta para "poner en valor la nueva etapa que ahora se abre en las relaciones entre ambos países", informó el Grupo Socialista en la Cámara Alta.

El senador socialista considera que España, tras la "negativa" gestión del Ejecutivo de José María Aznar, "vuelve a recuperar su papel de interlocutor privilegiado con las autoridades cubanas", añadió el Grupo Socialista en un comunicado.

Para el senador salmantino, los acuerdos de colaboración que han suscrito los dos gobiernos --que incluyen la reanudación de la cooperación sin condicionamientos previos y la creación del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos-- "restablecen plenamente la comunicación y el diálogo político entre ambos países y abren la posibilidad de que otros estados de la Unión Europea puedan seguir la estela de la diplomacia española".

El mismo día el Pleno del Congreso debatirá una interpelación urgente del PP al Gobierno sobre el apoyo del Gobierno a los defensores de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Cuba. La interpelación dará lugar a una moción que habrá de someterse a votación en la siguiente sesión plenaria, prevista para el ocho de mayo.

En la exposición de motivos de la interpelación, el PP afirma que uno de los cambios más significativos que ha llevado a cabo el Ejecutivo en materia de política exterior ha sido "la relación con la dictadura castrista".

Los 'populares' señalan que durante su reciente visita a La Habana Moratinos "evitó todo contacto con los demócratas cubanos". Se refieren así al hecho de que fuera el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, quien se reuniera con la disidencia un día después de que el jefe de la diplomacia española hubiera abandonado la isla.

El PP añade que Moratinos "llegó a escuchar con complacencia cómo el ministro cubano de Asuntos Exteriores aprovechaba la rueda de prensa conjunta para insultar a los presos políticos y de conciencia y a los activistas de derechos humanos". "Todo ello --añade-- mientras la represión continúa y se acaba de hacer pública una nueva condena a un periodista cubano por discrepar".