15 de noviembre de 2007

Cuba.- Moratinos ve "avances" en materia de DDHH en Cuba y dice que el Gobierno "seguirá insistiendo" en esta línea

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy que "ha habido avances" desde la última reunión bilateral con Cuba en materia de Derechos Humanos y se mostró "esperanzado" ante la próxima reunión del mecanismo de diálogo sobre esta cuestión a finales de este mes.

El mecanismo de diálogo político en materia de Derechos entre Cuba y España fue creado el pasado mes de abril durante la visita de Moratinos a la isla, y celebrará su segunda reunión a finales de este mes en España pese a que "muchos decían que se agotaría tras la primera reunión", subrayó el ministro durante los Desayunos Informativos de Europa Press.

Sin embargo, "funciona, permanece y la agenda se intensifica". Además, subrayó, "ha habido avances" en la materia. En este sentido, destacó que se han producido "algunas excarcelaciones" de presos políticos y se ha permitido "la llegada a España de disidentes enfermos". Además, se ha producido una visita de un relator de la ONU a la isla y "hay avances y posibilidades de que Cuba proceda a la firma de adhesión a los pactos de Derechos Humanos y civiles de Naciones Unidas", recordó.

Según el ministro, el Gobierno español tiene la "voluntad de seguir profundizando en este área sensible" y "seguirá insistiendo de forma persistente" ante las autoridades cubanas en esta cuestión. En cuanto al encuentro de finales de mes, para el que aún no hay una fecha fijada, se mostró "esperanzado" si bien abogó por esperar y "ver cómo se desarrolla" la reunión, que ya se está preparando en todos sus aspectos.