Actualizado 19/02/2008 16:06

Cuba.- Moratinos ve en Cuba un "nuevo liderazgo" y "proyecto" y apuesta por "acompañar" el proceso

ALICANTE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que el Gobierno socialista siempre apuntó la existencia de "un nuevo liderazgo" en la isla en busca de "un nuevo proyecto" y apostó por que España acompañe a los cubanos en este proceso.

Durante su visita hoy a Alicante, donde mantuvo una reunión en relación con el futuro Consorcio de la Casa del Mediterráneo de Alicante, Moratinos consideró que el anuncio de Fidel Castro de renunciar a los cargos de presidente y comandante en jefe cubanos "es una decisión importante", y se mostró partidario de "ayudar y acompañar" a los cubanos "a decidir su futuro".

A preguntas de los medios de comunicación, admitió que no le ha sorprendido el anuncio de Castro y recordó que en su visita a Cuba en abril del año pasado ya se le anunció que "ya no estaba en funciones".

El ministro de Exteriores recordó también que el Gobierno español siempre dijo que "se había iniciado una nueva etapa en la isla", y que "en ese sentido había un nuevo liderazgo que estaba buscando un nuevo proyecto".

"Hoy se ha anunciado formalmente de forma definitiva, y en ese sentido es una decisión importante", subrayó Moratinos, al tiempo que incidió en que el Gobierno español "siempre" ha dicho "que corresponde a los cubanos decidir su futuro".

Por ello, hizo hincapié en que el Gobierno español, "con tantos lazos con ese país", tiene que "acompañar, ayudar y hacer todo lo posible para que el futuro de Cuba sea mejor futuro para todos los cubanos".