Actualizado 08/09/2010 19:19

Cuba.- El Movimiento Cristiano Liberación pide "elecciones libres ahora" y la liberación de todos los presos políticos


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Cristiano Liberación que lidera Oswaldo Payá ha pedido este miércoles "elecciones libres ahora" en Cuba y ha reclamado que los cubanos tengan derecho a decidir sobre su futuro. Asimismo, con motivo del 22 aniversario de su creación, ha reclamado la liberación de todos los presos políticos y que estos no sean "deportados" a su salida de prisión.

En una declaración, este grupo opositor denuncia que en Cuba "el pueblo no puede ejercer su derecho soberano a escoger y a decidir". "Si los que tienen el poder, actúan como una junta militar y niegan al pueblo los cambios que necesita y quiere, reclamemos elecciones libres para elegir a representantes y gobernantes que hagan la voluntad del pueblo y que puedan ser depuestos si no lo hacen", defienden.

"Que cada cubano diga: mi candidato es el cambio y mi voto es por la libertad", añaden, insistiendo en "elecciones libres ahora. ¿por qué no?". "Todos los cubanos tenemos derecho a saber, a decidir y a enriquecer el proceso de cambios con nuestras ideas y aportes y con el trabajo positivo y las iniciativas dentro del pluralismo, porque sólo así se construirá la justicia verdadera" para todos los ciudadanos, defienden.

Así pues, el Movimiento Cristiano Liberación rechaza "toda justificación para seguir negando los derechos a los cubanos". "Queremos ser ciudadanos y no siervos, queremos que Cuba sea una república soberana en un estado de derecho y no un feudo", reclaman, defendiendo que "los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos".

En este sentido, el movimiento que lidera Payá, premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, reclama el "derecho de todos los cubanos a entrar libremente en Cuba y salir libremente de Cuba, sin permisos ni confiscaciones de sus bienes" y el "fin de las deportaciones y desprecios contra cubanos de diversas provincias" y de la "discriminación de los cubanos en su propia tierra".

Según este grupo opositor, "existe un espíritu generoso y el deseo de dejar atrás odios y rencores en la mayoría de los cubanos". Por ello, "deben ser liberados y no deportados todos los prisioneros políticos", añaden, subrayando que con "el diálogo transparente y el ejercicio de los derechos se propiciará el ambiente para el perdón y la comprensión entre todos los cubanos" y se podrá alcanzar la paz.

El Movimiento Cristiano Liberación defiende que en la isla "no hay perspectivas porque cierran las puertas del futuro al pueblo (...) pero sí hay esperanza". Pero, señalan, "hay que descubrir que la fuente de la esperanza está en lo que los propios cubanos podemos lograr si nos determinamos a producir los cambios reclamando nuestros derechos pacíficamente".

"O nos disponemos a lograr esos derechos ahora o presenciaremos como víctimas y espectadores el comienzo de una nueva etapa de sobras y sin libertad, llena de frustraciones como en otras etapas de la historia de Cuba. Rescatemos la esperanza actuando con amor y fe, actuando con determinación", invitan.