4 de diciembre de 2013

Muere la disidente cubana Martha Frayde Barraqué

Muere la disidente cubana Martha Frayde Barraqué
FUNDACIÓN HISPANO-CUBANA

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La disidente cubana Martha Frayde Barraqué, exiliada en España desde su excarcelación en 1979, ha muerto este miércoles en el Hospital Cantoblanco-La Paz, en Madrid, a los 93 años de edad, según ha informado la Fundación Hispano-Cubana en un comunicado.

   "La doctora Frayde Barraqué fue una incansable luchadora por la libertad", ha destacado de la que fuera presidenta en España del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

   Frayde Barraqué, licenciada en Medicina por la Universidad de La Habana, fue representante del país caribeño en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hasta 1965.

   A su vuelta a Cuba "luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista y combatió en las filas de la Revolución Cubana". Sin embargo, en 1976 fundó, junto a Ricardo Bofill, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, siendo detenida y condenada a 29 años de prisión.

   "La presión internacional logró que fuera puesta en libertad en 1979, con la obligación de exiliarse. En España ejerció la medicina, aunque dedicó su vida, casi íntegramente, a la ayuda a la disidencia y a la defensa de los Derechos Humanos en Cuba", ha indicado.

   En 1989 fundó la sección española del Comité Cubano pro Derechos Humanos, que "publica un boletín en el que se da cuenta de la situación de los Derechos Humanos en la isla recogiendo los puntos de vista de destacados exiliados".

   Además, Frayde Barraqué fue miembro del Patronato de la Fundación Hispano Cubana desde 1996.