Actualizado 07/01/2015 10:09

Nace la hija del espía cubano Gerardo Hernández, liberado por EEUU

Gerardo Hernández, uno de 'Los Cinco' cubanos, abraza a su mujer
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La hija del espía cubano Gerardo Hernández Nordelo, liberado por Estados Unidos el pasado mes de diciembre, en el marco de los acercamientos entre el Gobierno norteamericano y Cuba, ha nacido este martes por la mañana en La Habana, tal y como ha informado el diario oficialista cubano 'Granma'.

   Hernández Nordelo llevaba en la cárcel desde 1998 y formaba parte del grupo de 'Los Cinco' --otros dos de los cuales fueron liberados junto a Hernández el 17 de diciembre--. Su hija, fruto de su relación con Adriana Pérez, fue concebida por inseminación artificial, en un hecho que ha sido considerado como una concesión del Gobierno estadounidense.

   "A las 8 y 30 de la mañana de este 6 de enero nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O'Connor, la mujer que esperó más que Penélope por el héroe de la Patria y de su vida", señala la nota difundida en los medios cubanos.

ACUERDO PREVIO CON ESTADOS UNIDOS

   Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de la mujer de Hernández Nordelo, moneda de cambio supuestamente para mejorar las condiciones carcelarias del contratista norteamericano Alan Gross, que también fue finalmente liberado.

   Este caso generó controversia, ya que como el propio Gobierno cubano había denunciado en sucesivas ocasiones, Pérez nunca pudo visitar en prisión a su marido --detenido durante 16 años--. "La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones", dijo Hernández al ser recibido en el aeropuerto de La Habana tras su liberación.

   Hernández subrayó que no quería "dar muchos detalles" pero sí reveló que "hubo que hacerlo por control remoto". "Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema", dijo entonces el ciudadano cubano.