Actualizado 19/02/2008 18:33

Cuba.- Negroponte advierte de que EEUU no levantará el embargo a Cuba a corto plazo a pesar de la renuncia de Castro


NUEVA YORK, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, advirtió hoy de que Estados Unidos no levantará el embargo sobre el régimen cubano a corto plazo aunque Fidel Castro haya anunciado hoy su renuncia a todos sus cargos, según informa la CNN.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró en Kigali, la capital de Ruanda, que su país ayudará a Cuba a llevar a cabo la transición a la democracia, pero no hizo mención alguna a la posibilidad de levantar o suavizar el bloqueo.

Con la renuncia de Castro, el presidente afirmó que confía en que este hecho permita abrir una transición hacia la democracia en Cuba y que se puedan celebrar elección "libres y justas" en la isla

Asimismo, opinó que la comunidad internacional debe trabajar con el pueblo de Cuba para construir las instituciones necesarias para la democracia. "Creo que el cambio de Fidel Castro debería comenzar un periodo de transición democrática", manifestó Bush en una rueda de prensa en Ruanda, uno de los destinos de su gira africana.

A juicio del presidente estadounidense, el primer paso que se debe dar en Cuba es la liberación de todos los presos políticos y consideró que es la comunidad internacional la que debe trabajar con los cubanos para comenzar a construir la democracia.