Actualizado 18/10/2015 15:28

Cuba niega haber enviado soldados a Siria para apoyar a Al Assad

 Gerardo Peñalver Portal
Foto: YOUTUBE


LA HABANA, 17 oct (Reuters) - El Gobierno de Cuba ha negado el sábado lo que describió como un informe "irresponsable e infundado" que indicaba que había enviado tropas a Siria para apoyar al presidente sirio Bashar al-Assad.

El director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, "desmiente y refuta categóricamente las informaciones irresponsables e infundadas sobre la supuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria", dijo un comunicado del Gobierno.

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami divulgó el martes lo que dijo era un informe no confirmado de una fuente no especificada, indicando que se habían detectado tropas cubanas en Siria "en respaldo al dictador Assad y a la intervención de Rusia en ese país".

La cadena estadounidense de noticias Fox News se hizo eco del informe del instituto el miércoles, citando a un funcionario estadounidense no identificado que "confirmó" el reporte. La historia circuló posteriormente en las redes sociales.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo el jueves que el Gobierno de Estados Unidos no había visto evidencia que indicara que los informes eran verdaderos.

Cuba envió tropas a África para respaldar a los gobiernos izquierdistas de Angola y Etiopía en la década de 1970 y 1980, pero desde entonces ha desistido de participaciones militares en el extranjero.

En lugar de año, en el último año el Gobierno de Cuba ha alcanzado acuerdos con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas con su ex adversario de la Guerra Fría tras 54 años de alejamiento.