Actualizado 19/02/2008 19:37

Cuba.- Obama y Clinton consideran suavizar el embargo mientras que McCain cree que se debe mantener la presión


WASHINGTON, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Los candidatos a las nominaciones demócrata y republicana para la Presidencia de Estados Unidos manifestaron hoy su opinión con respecto a la relación con Cuba a propósito del anuncio de Fidel Castro de que renunciará a todos sus cargos. Mientras los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama abogan por suavizar el embargo si la isla lleva a cabo ciertas reformas, John McCain considera necesario mantener la presión.

La senadora por Nueva York y ex primera dama Hillary Clinton transmitió al nuevo líder cubano, que saldrá este domingo de la votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que los estadounidenses están dispuestos a reunirse con ellos para "seguir adelante en el camino hacia la democracia con reformas reales y sustanciales".

Mientras, el senador demócrata por el estado de Illinois, Barack Obama, ha endurecido su postura con respecto a Cuba con el paso de los años. En 2003 se mostró a favor de levantar el embargo incluso sin un cambio en el régimen cubano.

En un debate el año pasado, Obama señaló que es partidario de suavizar algunos aspectos del bloqueo, incluidas las restricciones para viajar a la isla o los envíos de dinero de exiliados a sus familiares.

Sin embargo, Obama emitió hoy un comunicado, a propósito del anuncio de Fidel Castro de que renunciará a todos sus cargos, en el que manifiesta que la política estadounidense con respecto a Cuba debe depender de los cambios que se produzcan en la isla.

"Si los dirigentes cubanos comienzan a abrir Cuba a un cambio democrático significativo, Estados Unidos debe estar preparado para empezar a dar los pasos para normalizar las relaciones y para suavizar el embargo de las últimas cinco décadas", opinó el senador.

Por su parte, el senador republicano por Arizona, John McCain, considera que Cuba debe celebrar elecciones libres y justas antes de que se pueda contemplar un cambio en la política de Estados Unidos.

"La libertad para el pueblo cubano no está presente todavía y los hermanos Castro intentan claramente mantener a su grupo en el poder", señaló McCain en un comunicado emitido hoy.