Actualizado 22/03/2016 18:02

Obama pide a Castro que no tema "las voces diferentes del pueblo cubano"

Barack Obama
CARLOS BARRIA / REUTERS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pronunciado un discurso este martes en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana en el que ha hecho una firme defensa de los derechos y las libertades y ha instado a su homólogo cubano, Raúl Castro, a no temer "las voces diferentes del pueblo cubano".

   "No debe tener miedo de una amenaza de Estados Unidos (...) ni debe temer las voces diferentes del pueblo cubano", ha dicho el líder norteamericano en un discurso transmitido en directo por la televisión cubana, según recoge la prensa local.

   Obama ha ido un paso más allá y ha abogado incluso por una reforma política. "Los votantes deberían tener la capacidad de elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas", ha sostenido ante un auditorio repleto.

   "No todo el mundo está de acuerdo conmigo en esto, pero creo que los Derechos Humanos son universales. Creo que son los derechos del pueblo estadounidense, del pueblo cubano y de todos los pueblos del mundo", ha sostenido.

   Sin embargo, ha recalcado que el futuro de Cuba está en manos de sus ciudadanos. "Depende de vosotros", ha subrayado. "Yo he venido a tender la mano de la amistad (...) a quemar los rescoldos" de la Guerra Fría en América, ha incidido.

   Así, dentro del margen de maniobra de Estados Unidos, ha insistido una vez más en la necesidad de que el Congreso se coordine con la Casa Blanca para derogar el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba en la década de 1960.

   "Llamamos al Congreso a que ponga fin al embargo", ha reiterado. "Me preguntan por qué ahora, porque lo que estamos haciendo no está funcionando", ha respondido. Obama ha considerado que "hay que tener el valor de reconocer que es una política de aislamiento que solo afecta al pueblo cubano, no al Gobierno".

   Hasta entonces, se ha comprometido a continuar con las medidas ejecutivas para flexibilizar el embargo y mejorar paulatinamente las condiciones de vida de los cubanos, lo que ha merecido un estruendoso aplauso del público.