Actualizado 04/03/2016 21:19

Obama pretende reunirse con la oposición durante su visita a Cuba

Barack Obama
GETTY


WASHINGTON, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende reunirse con la oposición al Gobierno de Raúl Castro durante la visita que realizará el 21 y 22 de marzo de Cuba, según ha informado este viernes el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, John Kerry, ha hablado por teléfono con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, para preparar el viaje de Obama y le ha trasladado la intención del presidente de "reunirse con un amplio abanico de oficiales y ciudadanos, incluidos miembros de la sociedad civil", eufemismo usado para la disidencia interna.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha aprovechado para disculparse con su homólogo cubano por la cancelación de su viaje a la isla caribeña, previsto para antes del de Obama, debido a "temas de agenda", aunque finalmente acompañará al presidente.

En el viaje que Kerry tenía programado para las próximas semanas, para retomar el diálogo sobre Derechos Humanos, el secretario de Estado pretendía reunirse igualmente con miembros de la oposición cubana.

El líder opositor José Daniel Ferrer ha celebrado la visita de Obama, al considerar que puede ser "positiva", pero ha advertido sobre las "maniobras" que el "régimen castrista" podría ejecutar de cara a la misma.

Washington y Cuba se embarcaron el 17 de diciembre de 2014 en un diálogo para restaurar las relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de enfrentamiento político. Hasta ahora, han logrado ponerse de acuerdo para reabrir las embajadas.

Por delante quedan cuestiones espinosas por resolver, como el levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba y la devolución del territorio sobre el que se asienta la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo.