Publicado 17/12/2014 17:46

Obama y Raúl Castro hablaron el martes durante casi una hora

La reanudación de las relaciones diplomáticas y una revisión del embargo comercial figuran sobre la mesa

WASHINGTON, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablaron el martes por teléfono durante casi una hora para discutir las liberaciones del contratista norteamericano Alan Gross y de los tres cubanos condenados por espionaje.

Los dos líderes hablaron durante 45 minutos de estas excarcelaciones y de los cambios en las relaciones que tanto Obama como Castro anunciarán en sus respectivos discursos, según fuentes del Gobierno citadas por el portal 'Politico'.

La conversación entre presidentes ha sido el punto final a más de un año de contactos que se desarrollaron principalmente en Canadá, según estas fuentes. Una de ellas ha resaltado el papel del Papa Francisco, que envió sendas cartas a Obama y Castro el pasado verano.

El senador demócrata Dick Durbin ha asegurado a CNN que la liberación ha sido posible tras año y medio de trabajo de la Administración de Barack Obama y del Vaticano.

Los medios estadounidenses dan por seguro que Estados Unidos y Cuba anunciarán este miércoles el mayor cambio en las relaciones bilaterales tras más de medio siglo. La reanudación de las relaciones diplomáticas --incluida la apertura de la Embajada-- y la posible relajación de los vetos comerciales y de viajes figuran entre las medidas que podrían anunciarse.

Una fuente citada por la agencia Reuters ha atribuido esta revisión al reconocimiento, cada vez más generalizado en el Gobierno de Barack Obama, de que el embargo comercial impuesto en 1961 no está funcionando. "Si hay una política exterior de Estados Unidos que ha caducado es la política hacia Cuba", ha defendido.

El senador republicano Marco Rubio ha advertido en una entrevista a Fox News que el Congreso --a partir de enero dominado por completo por los republicanos-- no apoyará un hipotético fin del bloqueo.