Publicado 22/03/2016 17:23

Cuba.- Obama se reúne con disidentes cubanos en la Embajada de La Habana

Damas de Blanco
JORGE SILVA / REUTERS


LA HABANA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este martes en la recién inaugurada Embajada en La Habana con alrededor de una decena de disidentes cubanos, de quienes ha destacado su coraje.

Al inicio de la reunión, que ha transcurrido a puerta cerrada, Obama ha comentado la detención de 50 miembros de las Damas de Blanco en su última marcha dominical por la capital cubana para reclamar la liberación de los presos políticos.

Según ha podido saber Europa Press, entre los opositores invitados por la Casa Blanca están José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Manuel Cuesta Morúa, Berta Soler y Miriam Leiva.

Ferrer avanzó la semana pasada que la oposición acude a esta reunión con una postura consensuada, a excepción de "dos o tres organizaciones". El objetivo, además del "reconocimiento público", es pedir a Obama que ordene los cambios necesarios para "llevar más información al pueblo cubano".

"El pueblo cubano quiere cambio pero la desinformación a la que estamos sometidos por el control de la prensa hace que muchísimas personas vivan sin esperanza y teman las consecuencias. Se trata de liberar las conciencias y mover a la acción", dijo en una conversación telefónica.

Ferrer se mostró entonces convencido de que "el régimen no va a cambiar" ni con las negociaciones bilaterales ni con la visita de Obama. "El régimen tenemos que hacerlo cambiar los cubanos en las calles de todo el país", enfatizó.