Actualizado 09/10/2011 16:34

El Observatorio Cubano de DDHH convoca una velada en Madrid por la libertad de expresión


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos junto con el apoyo de la Comunidad de Madrid organiza para este lunes, en el Parque de Berlín a partir de las 10.30 horas, la primera de las Veladas Cubanas con el objetivo de reclamar la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en Cuba, según ha informado la organización mediante un comunicado.

En esta primera jornada inaugural, que se prorrogará hasta las 20.30 horas, habrá una reproducción de una de las 230 cárceles cubanas en las que se encuentran presos centenares de cubanos "que, sin más arma que su palabra, luchan por la llegada de la democracia a su patria".

Además, se abrirá un debate entre periodistas reconocidos para abordar la "falta de libertad de expresión y de prensa que se vive en la isla y para denunciar las presiones a las que son sometidos los informadores locales e internacionales".

También se presentará la campaña 'Un millón de firmas en reclamo de la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba', con la que se pretende conseguir ese número de rúbricas "que respalden la defensa de la democracia en la isla".

El objetivo de estas veladas es reclamar el respeto a los derechos humanos "que le son conculcados a la sociedad cubana sistemáticamente". Esta iniciativa cuenta con la colaboración de organizaciones como las Damas de Blanco, el Movimiento Cristiano Liberación, Reporteros sin Fronteras, la Federación Española de Asociaciones Cubanas, la Fundación Hispano-Cubana o la Asociación Iberoamericana por la Libertad, y además con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de la consejería de Asuntos Sociales, que dirige Salvador Victoria.

Se trata de un ciclo de encuentros que tendrán lugar los primeros lunes de cada mes con el objetivo de abrir un foro de debate y de sensibilización "sobre la situación de falta de libertades en la que vive el pueblo cubano".

A través de la proyección de documentales, de entrevistas con reconocidos defensores de los Derechos Humanos, se dará a conocer la realidad que vive la isla, "con más de dos millones de exiliados por razones políticas y de centenares de apresados por expresar su oposición a la dictadura".