Publicado 04/11/2019 13:26

Cuba.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide a España que condene la detención de José Daniel Ferrer

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización que aglutina a disidentes en España, ha reclamado un "pronunciamiento urgente" al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea para que condenen la detención del activista José Daniel Ferrer García, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el mayor grupo opositor interno.

El director ejecutivo del Observatorio, Alejandro González Raga, ha lamentado en un comunicado que ni España ni la UE hayan reaccionado "ante la gravedad de este asunto" y ha advertido de que la integridad física de Ferrer García "corre peligro". Se desconocen, además, los cargos que se le imputan.

"En general, la situación represiva es muy preocupante, como también lo es la actual política de apaciguamiento hacia el régimen de La Habana", ha añadido González Raga. El Observatorio estima que solo en octubre se produjeron 301 "detenciones arbitrarias", varias decenas de ellas precisamente durante protestas pacíficas contra el arresto del líder de la UNPACU.

La organización ha enfatizado su mensaje con motivo de la inminente visita de los Reyes a Cuba, recordando que la isla "está detenida en el tiempo", tanto en el terreno político como económico. En este sentido, ha recordado que una reciente encuesta propia evidenció que la mitad de los cubanos viven por debajo del umbral de la pobreza.