29 de enero de 2014

OEA elogia los cambios en Cuba y entiende su presencia en la isla como un "gesto de aproximación"

OEA elogia los cambios en Cuba y entiende su presencia en la isla como un "gesto de aproximación"
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

LA HABANA, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha aplaudido este martes los cambios económicos que está llevando a cabo La Habana y afirma que su inédita presencia en la isla es un "gesto de aproximación" entre Cuba y este organismo, del que el país fue expulsado hace más de medio siglo.

Sin embargo, en una entrevista con Reuters, Insulza descartó discutir una eventual reincorporación total de Cuba a la OEA, durante su presencia en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar en La Habana desde este lunes.

Invitado por cortesía diplomática por el gobierno de Raúl Castro, Insulza se ha convertido en el primer funcionario de la OEA en pisar suelo cubano después de que la isla fuera expulsada en 1962. Esta visita se produce, además, cinco años después de que el mismo organismo revocara de forma oficial dicha sanción.

La Habana, sin embargo, se ha negado en varias ocasiones a integrarse en la OEA, cuyo secretario general promovió este levantamiento de la sanción en la 39º Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en junio de 2009 en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

"El cambio en la dirección en busca de una mayor apertura siempre lo veo como positivo", ha dicho Insulza, aclarando que no era su rol hablar sobre el rumbo de los cambios. "Deseamos al gobierno de Cuba mucha suerte y ojalá que las transformaciones económicas que se están llevando a cabo también den lugar a transformaciones políticas, que también se requieren", ha apostillado.

El secretario general de la OEA ha insistido en que han hecho "un esfuerzo grande" por romper barreras y, de esta forma, "permitir que los temas de la región se resuelvan por medio del diálogo". "Estoy muy contento de que a mi presencia aquí se le de un significado en ese sentido de aproximación", ha concluido.

Para leer más