Actualizado 12/02/2007 20:37

Cuba.- La OEA espera iniciar conversaciones con el Gobierno cubano, 45 años después de su salida del organismo


LIMA, 12 Feb. (EP/AP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su deseo de que se produzcan conversaciones con el Gobierno cubano de cara a iniciar un diálogo significativo, 45 años después de su salida del organismo.

"No estoy haciendo un llamado a que Cuba se reintegre a la OEA, hay muchas cosas que definir al respecto, pero al menos iniciar un diálogo significativo con Cuba, a mí me parece un asunto en el que la OEA debería involucrarse", señaló Insulza durante su visita a Lima.

En este sentido, indicó que "hay quienes dicen" que para que Cuba vuelva a formar parte de la OEA "es necesario que se produzcan determinados fenómenos biológicos", en alusión a lo que podría ocurrir tras la muerte del presidente cubano, Fidel Castro.

Sin embargo, Insulza aclaró que no cree que tenga que producirse este extremo, y subrayó que cuanto antes se inicien las conversaciones con el Gobierno de la isla, "mejor".

"Casi todos los países miembros de la OEA tienen relaciones diplomáticas normales con Cuba; entonces, no se entiende muy bien por qué la OEA no podría conversar con Cuba", afirmó el diplomático chileno.

Insulza explicó que lo que se puede analizar ya con Cuba, que fue expulsada del organismo en 1962, pueden ser "temas que atañen a la institución... conversaciones sobre las cuales sería posible un reencuentro", y reiteró que "hay que empezar por conversar". "He sido muy partidario de conversar con Cuba", agregó.

Varios países miembros de la OEA se han manifestado a favor de un eventual regreso de la isla al organismo, pero Estados Unidos han mostrado su oposición al asegurar que Cuba no posee un Gobierno democrático, lo que viola los principios de la organización. De hecho, el motivo de la expulsión de Cuba del organismo fue que éste consideró contrario a sus principios la definición de su sistema como comunista.