Actualizado 07/08/2006 14:36

Cuba.- Una ONG española inicia una campaña de recogida de firmas en favor de una transición a la democracia en Cuba


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Solidaridad Española con Cuba ha lanzado un manifiesto de apoyo a una transición a la democracia en Cuba para lo cual ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de su página web, en la que además ofrece la posibilidad de escribir una carta al presidente provisional, Raúl Castro.

"Como ciudadano de un país democrático, me solidarizo con una transición pacífica a la democracia en Cuba, protagonizada exclusivamente por cubanos, como propone el programa Todos Cubanos y otros planes de transición", afirma el texto del manifiesto que acompaña a la campaña.

Además, los ciudadanos que quieran firmar el documento exigen a las autoridades de la isla que sean liberados todos los presos de conciencia en las distintas cárceles de la isla, que se respeten los Derechos Humanos y que los cubanos gocen de libertades políticas y económicas.

Según Ricardo Carreras Lario, presidente de Solidaridad Española con Cuba, "la firma de este manifiesto expresa la verdadera solidaridad con la democracia en Cuba y con los demócratas cubanos" que, a su juicio, serán los que protagonicen "la impostergable transición en la isla".

Por su parte, María Angeles Altozano, responsable de comunicación de la ONG española, invitó a los ciudadanos a pedir Raúl Castro, "el nuevo Presidente, aunque sea provisional", que libere como un gesto de buena voluntad a todos los presos de conciencia, tras recordar que están "injustamente encarcelados".

Por última, Solidaridad Española con Cuba facilita en su sitio de Internet una innovadora guía turística y solidaria de Cuba, que contiene abundante información acerca de los presos de conciencia y sus familias, los activistas de los Derechos Humanos, las iglesias y la emergente sociedad civil cubana.