7 de noviembre de 2007

Cuba.- La ONU advierte a Cuba que necesita aumentar su producción alimentaria, aunque resalta su "creatividad"

LA HABANA, 7 Nov. (EP/AP) -

El relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, elogió hoy la "creatividad" para garantizar el acceso a la comida a todos los cubanos, pero consideró urgente elevar la producción de alimentos para no depender tanto de las importaciones.

"En diez días de visita aquí no hemos visto una sola persona subalimentada" afirmó Ziegler en una rueda de prensa. Pero aun así, la isla debe importar el 54% de las calorías totales consumidas en un momento en que los precios de los productos "suben y suben" y a Cuba le resulta cada vez más difícil pagar por esas importaciones, explicó.

"El Gobierno de Cuba tiene ante sí una exigencia inmediata, dramática, total, de aumentar la productividad cubana" afirmó el relator. Ziegler fue invitado por el Gobierno cubano y durante su estancia de diez días en la isla visitó en varias provincias del país, cooperativas agrícolas y agropecuarias, bodegas, mercados y dos prisiones.

El relator recordó que en 1988 la isla realizaba el 87% de su comercio con los países del antiguo bloque socialista, ante cuya desaparición, "Cuba inventó una respuesta". Además, añadió que "mi país, Suiza, hubiera desaparecido en una situación similar". Cuba es uno de los 31 países del mundo que tiene la alimentación como un derecho constitucional, al igual que Brasil e India, mencionó.

Ziegler fue invitado por el Gobierno cubano después de la decisión de la ONU de suspender en junio pasado el mandato de la representante especial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en la isla, Christine Chanet, que nunca recibió permiso de las autoridades cubanas. La Habana culpó siempre a Estados Unidos por las críticas recibidas en la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reemplazada este año por un nuevo consejo.

En una reunión abierta a la prensa entre Ziegler y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el funcionario cubano afirmó que "esperamos que el año que viene otro relator de la comisión del consejo pueda visitarnos y así lo haremos de manera sistemática".