Actualizado 28/10/2009 20:27

Cuba.- La ONU condena por abrumadora mayoría el embargo de EEUU a Cuba

La Habana dice que Obama tiene ahora la "oportunidad histórica" de poner fin al bloqueo


NUEVA YORK, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas rechazó este miércoles, con 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el embargo comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 50 años, en lo que podría interpretarse como un mensaje de la comunidad internacional para el presidente norteamericano, Barack Obama.

Estados Unidos, Israel y Palau volvieron a votar en contra del proyecto de resolución que lleva por nombre "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", presentado en esta ocasión por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Este es el décimo octavo año consecutivo que la ONU condena las sanciones --aunque de forma no vinculante-- consiguiendo añadir dos apoyos más con respecto a 2008 cuando el embargo había sido condenado por 185 naciones, frente a tres votos en contra.

Esta es la primera vez que la ONU pide a Estados Unidos levantar el bloqueo desde que Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero de este año, prometiendo dar un nuevo giro a las relaciones con el Gobierno cubano mediante la flexibilización de algunas medidas.

El Estado cubano ha denunciado que, en los casi 50 años de vigencia, el embargo económico ha provocado pérdidas en la isla de 96.000 millones de dólares (64.000 millones de euros) en todos los sectores sociales y económicos, especialmente en lo que se refiere a la producción de alimentos, educación y servicios médicos.

Obama ha prometido "relanzar" las relaciones de Estados Unidos con La Habana, pero dijo que no suspenderá las sanciones hasta que Cuba muestre avances en Derechos Humanos.

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró durante su intervención ante la ONU que Obama tiene la "oportunidad histórica" de poner fin a casi medio siglo de bloqueo económico y desistir de la idea de que la isla es una amenaza para Estados Unidos.

"Ninguna persona seria cree que Cuba es una amenaza a la seguridad nacional", afirmó Rodríguez, al criticar en nombre del Gobierno de Raúl Castro la actitud de la Casa Blanca de hablar de un acercamiento con La Habana pero, por otro lado, impone sanciones vinculadas con el embargo.

Rodríguez dijo que Obama "parece estar atrapado en el pasado cuando el 11 de septiembre pasado prorrogó el bloqueo" y aclaró que desde que asumió la Presidencia "no han ocurrido cambios y la medida (el embargo) permanece intacta", pese a que el mandatario estadounidense ha querido hacer ver que se ha flexibilizado esta política.

Durante su intervención, Rodríguez explicó las consecuencias que ha tenido el embargo en la isla. "Niños cubanos que padecen de leucemia no puede ser tratados con productos norteamericanos, tampoco no se ha podido aumentar el tratamiento el cáncer de mama en las mujeres", lamentó.

"El presidente Obama tiene la oportunidad histórica para eliminar el bloqueo", enfatizó el ministro cubano minutos antes de la votación de la ONU que rechazó nuevamente las medidas de Washington contra La Habana.

El titular de Exteriores se hizo eco del Gobierno de Castro al afirmar que el bloqueo es una "violación a los Derechos Humanos" y a la Carta de Naciones Unidas. También criticó duramente a Washington de no desistir de esta política, pese a que "casi todo el planeta" ha pedido que se levanten estas restricciones.

"El bloqueo económico contra Cuba es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad y ha sido el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba", reiteró.