Actualizado 24/02/2016 08:43

La oposición cubana da la bienvenida a Obama pero alerta sobre las "maniobras" del "régimen castrista"

Barack Obama
GETTY

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha celebrado la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al considerar que puede ser "positiva", pero ha advertido sobre las "maniobras" que el "régimen castrista" podría ejecutar de cara a la misma.

   "Los regímenes totalitarios, y más cuando entran en crisis, son muy buenos en eso de maniobrar con la intención de aparentar que están mejorando su comportamiento cuando en realidad solo buscan mantener el mayor control sobre sus súbditos y obtener beneficios y la disminución de las presiones que les vienen o les pueden venir de las potencias del mundo libre", ha dicho Ferrer en un comunicado.

   Así, ha augurado que, "en la medida en que se acerca la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, la dictadura evitará al máximo golpear demasiado fuerte a los líderes y activistas más conocidos de la oposición, explotando al máximo otros mecanismos de control y de terror, para evitar las ya inevitables y crecientes protestas en las calles".

   Ferrer ha revelado que, al parecer, como parte de esta estrategia el Gobierno de Raúl Castro permitirá "por estos días" una "salida al extranjero" a siete de los once miembros del grupo de 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que aún siguen en Cuba, incluido él.

   "Esto con la intención de 'complacer' a quienes les piden que pongan fin a las condenas que seguimos cumpliendo como venganza por nuestra decisión de permanecer en nuestra patria", de modo que "ingenuamente piensen" que se trata de "una muestra de buena voluntad".

   "No es así lo más mínimo", ha aclarado el jefe de la UNPACU, subrayando que lo que busca el Gobierno es "jugar su partida con hombres y una mujer dignos a quienes tiene como rehenes" para "'demostrar' que las cosas se están moviendo en Cuba".

   Además, ha apuntado que "con lo de autorizar un viaje al exterior a solo siete de los once también buscan crear intrigas, molestias, comentarios y divisiones, que no conseguirán". "Andan ya los agentes y chivatos diciendo que a unos sí porque se portan mejor y a otros no porque se portan mal", ha contado.

   En la misma línea, el dirigente opositor ha pronosticado que "luego de que el distinguido visitante concluya su estancia en la mayor de las antillas, las fuerzas represivas se darán a la tarea de 'ajustar cuentas' con quienes se muestren muy audaces por estos días".

CARA Y CRUZ

   "Lo que acabo de afirmar no significa que crea que la visita de Obama traerá más problemas que beneficios para el pueblo y los demócratas cubanos", ha subrayado. "En la UNPACU sostenemos que toda acción tiene sus aspectos positivos y su cara negativa", ha apostillado.

   Ferrer ha considerado que "si la visita de Obama se realiza como se espera, será muy positiva", es decir, "si se reúne con la oposición, si muestra solidaridad con las víctimas de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y mantiene su apoyo a quienes luchan por la democratización de Cuba".

   "Visitas que resultan completamente negativas son las de aquellos que solo vienen a negociar con la dictadura, a elogiar al dictador e ignoran a quienes luchamos por una Cuba libre, democrática, justa y fraterna", ha indicado, incluyendo en esta categoría a "los cómplices de la dictadura" Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega.

   "Otras visitas que no necesitamos, o de poco nos sirven a los cubanos, son las de líderes como el presidente francés, François Hollande, o el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo", ha señalado. "Hasta la del Papa Francisco habría que analizarla muy bien", ha añadido.

   En cambio --ha sostenido-- "las visitas como aquellas de José María Aznar, Vicente Fox, Jimmy Carter, Roberta Jacobson y John Kerry bienvenidas sean".