Actualizado 24/10/2008 16:30

Cuba.- La oposición cubana lamenta que el pueblo "no tiene nada que decir" en la cooperación entre La Habana y la UE

Los disidentes relanzan el Proyecto Varela, una de las iniciativas más importantes para pedir la transición a la democracia en Cuba

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grupos opositores cubanos lamentaron hoy que en el acuerdo alcanzado ayer entre la UE y La Habana para retomar la cooperación el pueblo de la isla "no tiene nada que decir" porque es el Gobierno de Raúl Castro el que administra y gestiona las ayudas.

En rueda de prensa en Madrid, tanto el representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, como el director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jove, señalaron que la cooperación en el país caribeño no se puede realizar directamente, sino que todo pasa por las autoridades.

De hecho, Jove aseguró que 12 voluntarios de Cuba en Transición que operan en la isla han sido expulsados por "hacer cooperación directa", por lo que calificó el acuerdo entre la UE y La Habana como una "cooperación suicida", ya que no repercutirá en el pueblo cubano.

Por ello, manifestó que los gobiernos, y concretamente el Ejecutivo español, "tiene que estar con los demócratas, con los disidentes, igual que los demócratas españoles tuvieron el apoyo internacional", en referencia a la oposición al régimen de Franco.

Por su parte, Payá subrayó que no critica "cualquier cooperación que vaya dirigida a mejorar las condiciones" de los cubanos, pero puso de manifiesto que, "como siempre, el pueblo no tiene nada que decir". "Solidaridad toda, pero solidaridad completa", afirmó.

Según remarcó, "el aparato represivo del régimen continúa intacto" a pesar del cambio de mando de Fidel a Raúl Castro en febrero de este año, pues el Gobierno "sigue sin escuchar" las iniciativas que los propios cubanos proponen desde la isla y el exilio.

RELANZAMIENTO DEL PROYECTO VARELA

Una de estas iniciativas es el Proyecto Varela, programa que fue puesto en marcha por el disidente Oswaldo Payá en el año 2002 y que hoy ha vuelto a relanzar la oposición. Este proyecto propone la celebración de un referéndum en Cuba para pedir aperturas democráticas en la isla.

Según explicó Carlos Payá en la rueda de prensa, se trata de abrir un "diálogo nacional para que sólo los cubanos sean los que diseñen su futuro", además de la liberación de todos los presos políticos, la mejora de los Derechos Humanos y fomentar el pluralismo democrático.

Esta idea fue compartida por el opositor Julio Hernández, quien consideró que la naturaleza del Proyecto Varela es promover el cambio desde el pueblo, ya que se asienta en uno de los artículos de la Constitución de Cuba, que dice que cualquier propuesta acompañada de 10.000 firmas se tiene que escuchar. "El Gobierno desoyó el proceso que tenía que hacer, violando su propia ley", añadió.

El 10 de mayo de 2002, Oswaldo Payá entregó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba un total de 11.020 firmas pidiendo aperturas democráticas. Meses después, en marzo de 2003 tuvo lugar la denominada 'Primavera Negra' en la que se encarceló a 75 intelectuales opositores. De éstos, 42 eran gestores del Proyecto Varela.

Desde entonces se han ido sucediendo las iniciativas a favor de una transición pacífica a la democracia en Cuba. "Algo debe tener el referéndum del Proyecto Varela cuando Castro se asustara tanto" cuando se presentó, opinó el opositor Alberto Junco, quien consideró que si la disidencia hace "ruido por el referéndum desde el extranjero, (el Gobierno) se dará cuenta de que hay una posición común".

Para el propio Oswaldo Payá, en conexión telefónica desde Cuba, "el mensaje está claro, los cambios que se quieren son acabar con el totalitarismo" en Cuba. A su juicio, la demanda de los derechos "es el camino" a seguir para que haya una transición a la democracia.

Así pues, afirmó que la disidencia en la isla continuará "en esta lucha en las circunstancias más difíciles". "Con apoyo o sin apoyo lucharemos desde dentro de Cuba", sentenció.

Oswaldo Payá ha impulsado una campaña internacional que ayude a dar visibilidad al Proyecto Varela a través de la página web www.queescuchenalpueblo.org, que pretende, según explicó Jove, "aglutinar apoyos a un proyecto cubano que nazca del pueblo cubano".