Publicado 23/01/2015 22:59

La oposición cubana pide liberar por razones humanitarias a 24 presos políticos de larga duración


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición cubana ha solicitado este viernes que por razones humanitarias el Gobierno de Raúl Castro libere a 24 presos políticos que llevan más de 12 años encarcelados, en el marco de las negociaciones con Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, en una rueda de prensa convocada en La Habana tras la reunión de la oposición con la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson.

Se trata de una iniciativa de la CCDHRN respaldada por José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y por Héctor Maseda, uno de los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003.

La oposición cubana está dividida en torno a esta cuestión porque, aunque piden la liberación de todos los presos políticos, no se ponen de acuerdo en quiénes deberían integrar esta lista de 24, según ha informado el diario '14ymedio'.

Un sector pide que se excluya a los condenados por delitos relacionados con el terrorismo o acciones armadas, mientras que la CCDHRN aboga por pedir la excarcelación de quienes llevan más años recluidos, por razones humanitarias.

Como parte del acercamiento entre Washington y La Habana, el Gobierno cubano ya ha liberado a 53 presos políticos, aunque la oposición denuncia que 14 ya habían sido excarcelados con anterioridad.