Actualizado 27/01/2011 21:17

Cuba.- La oposición cuenta más de dos millones de detenciones en los 52 años de revolución cubana

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de detenciones han sido practicadas contra opositores y activistas a favor de la democracia durante los 52 años de régimen castrista, según cifras divulgadas este jueves por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El número exacto de hechos represivos, así como de presos en las cárceles y campos de trabajo, no ha sido revelado por el Gobierno de Raúl Castro debido a que este dato se mantiene "como un secreto de Estado", por lo que esta organización no descarta que pudiese "ser más alto" del documentado.

"La CCDHRN estima que alrededor de dos millones de personas han sido encarceladas, condenadas o detenidas por tiempo prolongado bajo el actual régimen. Algunos académicos estiman que la cifra es aun mayor, lo cual resulta escalofriante", destaca el informe de esta comisión no reconocida, pero tolerada por el régimen.

En el año 2010, un total de 2.074 personas fueron arrestadas por su actividad a favor de la democracia y mayores libertades en la isla, más del doble de la cifra documentada en año anterior (870 casos).

Algunas de estas detenciones han sido de corta duración, como parte de la política de "represión de baja intensidad" que ha puesto en marcha el Gobierno en los últimos años. Además, muchos de estos disidentes y activistas de Derechos Humanos han sido detenidos y reprimidos en repetidas ocasiones sin ser condenados.

PRESOS POLÍTICOS

La comisión cifra en 105 el número de presos políticos, casi la mitad de los que había a comienzos del año pasado (201 personas), antes de que Castro accediera a la excarcelación de 52 disidentes arrestados durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y el Gobierno de España.

Un total de 56 de los opositores liberados viajaron a España, 41 de los cuales son presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional. "Los prisioneros que optaron por el destierro viajaron acompañados por 323 familiares en total", destaca el documento.

Actualmente hay detenidos en las cárceles cubanas 19 presos de conciencia, de ellos once permanecen en diferentes prisiones y campos de trabajo, mientras que ocho continúan sometidos a "altas condenas" a pesar de que fueron excarcelados bajo licencias extrapenales.

"A pesar de la excarcelación de varias decenas de presos políticos durante el segundo semestre de 2010, un hecho positivo en sí mismo, la situación de derechos civiles, políticos, económicos y culturales siguió siendo negativa para la inmensa de los cubanos", subraya la CCDHRN.

La población penal de Cuba es de unas 80.000 personas, incluyendo a aquellas que se encuentran "de forma mandataria" en reformatorios, hospitales psiquiátricos y sidatorios (centros donde viven las personas con VIH). Esto sitúa a la isla "entre los dos o tres" países "con mas personas encarceladas por cada millón de habitantes".

Por tanto, la comisión considera que el "régimen totalitario de Cuba es liberticida debido a que su primera respuesta, a toda forma de disenso, simples delitos menores o meras contravenciones, ha sido y sigue siendo despojar a los ciudadanos de su libertad".

PROYECCIONES

La CCDHRN cree que la situación de Derechos Humanos no mejorará en 2011 porque Cuba sigue "de la mano de un puñado de gobernantes erráticos y octogenarios, que siempre han menospreciado la importancia crucial de los derechos civiles y políticos".

Así, recuerda que en unas semanas se cumplirán tres años de la firma por parte de Castro de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, sin que, de momento, exista "ningún anuncio acerca de su ratificación".

Cuba es el "único país del hemisferio occidental" que todavía "no ha publicado la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ni tampoco las Reglas Mínimas para el Trato a Presos o Detenidos".

Sin embargo, la organización advierte de que "nadie puede asegurar que, luego de ratificarlos, el régimen respete dichos pactos", pues dentro de los temas que debatirá el próximo abril el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) "no se dice una sola palabra en cuanto a la necesidad de mejorar la situación de derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la ciudadanía".

"Es muy probable que algunos derechos sociales, que se concedían por debajo de mínimos vitales, serán suspendidos o sufrirán fuertes restricciones, entre ellos, ciertas ayudas a personas muy necesitadas y subsidios a varios alimentos, así como todas las penurias asociadas a las reducciones en los sueldos o a las masivas perdidas de empleo", ha alertado la CCDHRN.