Actualizado 12/03/2012 18:19

Cuba.- La oposición denuncia 604 detenciones de activistas en febrero y el aumento de la "represión política" en Cuba


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró durante el mes de febrero un total de 604 "detenciones arbitrarias" de opositores al Gobierno de Raúl Castro, lo cual considera que es una muestra del supuesto aumento de la "represión política" en la isla, a pesar de las importantes reformas que se están llevando a cabo.

Todas las detenciones fueron "por motivos políticos" y "duraron entre varias horas y algunos días". Entre los detenidos figuran "al menos seis predicadores evangélicos" quienes además fueron "multados o amenazados por tratar de predicar en lugares públicos en las ciudades de Bayamo y Cuba, informa la comisión no reconocida pero tolerada por las autoridades de la isla.

Cuba cerró el año 2011 con un total 4.123 detenciones de corta duración, según cifras de la CCDHRN. Enero de 2012 fue uno de los meses de mayor represión de los últimos años con 631 arrestos, entre los que destacan activistas reconocidos como el periodista independiente Guillermo Fariñas y algunas mujeres de las Damas de Blanco.

En febrero, "constatamos un aumento relativo de la represión política, en varias provincias, especialmente contra las Damas de Blanco, quienes fueron objeto de numerosos actos de violencia y vejámenes, incluyendo algunos casos en que fueron obligadas a quitarse las ropas o manoseadas por agentes policiales", denuncia la CCDHRN.

La comisión --liderada por el activista Elizardo Sánchez-- prevé que estos actos de repudio contra la disidencia pudiesen reducirse durante el mes de marzo, a propósito de la vista a Cuba del Papa Benedicto XVI, pero advierte de que después el régimen castrista podía "retomar los niveles de los últimos meses".

El pasado mes fueron excarcelados un total de cuatro prisioneros políticos, tres de ellos bajo el régimen de libertad condicional y el otro, Rafael Ibarra Roque, por cumplimiento de su condena de 20 años, con las reducciones penales reglamentarias.