29 de enero de 2014

Oposición expone a Costa Rica la "desfavorable" situación de DDHH en Cuba

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) se ha reunido este miércoles con diplomáticos de Costa Rica para exponerles la "desfavorable" situación de los Derechos Humanos en la isla caribeña.

   "Este 29 de enero, al final de la mañana, ha tenido lugar un encuentro, previamente solicitado por nosotros, con diplomáticos de Costa Rica, uno de ellos presente en Cuba como parte de la delegación oficial de dicho país en la Cumbre de la CELAC", ha informado la CCDHRN en un comunicado.

   Por parte de Costa Rica han acudido el embajador en La Habana, Hubert Méndez Acosta, y la jefa de Ceremonial, Ingrid Picado Monge; mientras que los disidentes Elizardo Sánchez y Kirenia Yalit han representando a la CCDHRN.

   "Los miembros de la CCDHRN hicimos un informe acerca de la desfavorable situación de los derechos civiles y políticos existente en Cuba, como contexto en el cual está teniendo lugar la referida cumbre", ha indicado.

   Además, "han expresado su esperanza de que el Gobierno de Cuba acepte, en un clima de cooperación interamericana, la necesidad de adoptar y respetar los estándares internacionales, especialmente en materia de derechos civiles, políticos, económicos y culturales".

   "Hemos sido escuchados de manera muy cordial y atenta por ambos funcionarios, quienes han tomado las notas del caso y nos han asegurado que informarían a la presidenta de la delegación de su país en la cumbre de la CELAC", ha sostenido.

   El pasado sábado, la CCDHRN solicitó reunirse con varias delegaciones asistentes a la cumbre de CELAC, por mediación de sus respectivas Embajadas, para exponer su punto de vista sobre los Derechos Humanos en Cuba.

ACOSO A LA OPOSICIÓN

   Además, la CCDHRN ha informado de que, "en el momento de su reunión con Costa Rica, al menos 16 disidentes pacíficos permanecían encarcelados con motivo de la cumbre de CELAC, y al menos ocho bajo arresto domiciliario extrajudicial".

   La oposición ha denunciado que, conforme se iba acercando la fecha de la cita regional, las autoridades cubanas han estrechado el cerco sobre los disidentes, practicando numerosas detenciones, entre ellas la de José Daniel Ferrer, y aumentando los operativos de vigilancia.

   La oposición pretendía, con motivo de la presencia de numerosos líderes regionales en Cuba, celebrar un acto paralelo a la cumbre de la CELAC para dar a conocer las supuestas violaciones de los Derechos Humanos del Gobierno de Raúl Castro.

   En este contexto, la CCDHRN ha apoyado "el pedido formulado a las autoridades cubanas por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a propósito de la necesidad de que el Gobierno ratifique los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos Sociales y Culturales, firmados hace seis años".

Para leer más