25 de enero de 2014

La oposición cubana pide reunirse con los países de la CELAC

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha enviado una carta a las delegaciones que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han enviado a la cumbre de La Habana para abordar la situación de los Derechos Humanos en la isla caribeña.

   "A propósito de la visita a cuba de una alta delegación de su país con motivo de la cumbre de la CELAC, solicitamos una breve entrevista con alguno de sus integrantes, a los fines de exponer nuestros puntos de vista acerca de la situación de los Derechos Humanos", señala.

   La CCDHRN también ha expresado su deseo de "hacer referencia a la necesidad de alentar al Gobierno de Cuba para que acepte, de manera irrestricta, los estándares y las posibilidades de cooperación vigentes en el contexto interamericano".

   Entre el martes y el miércoles, los 33 países de la CELAC se reunirán en La Habana, en la que será su segunda cumbre desde la creación de la organización regional, en 2010, para hablar de las políticas necesarias para combatir el hambre y la pobreza

   La oposición ha anunciado que, con motivo de la presencia de numerosos líderes regionales en Cuba, celebrará un acto paralelo a la cumbre de la CELAC para dar a conocer las supuestas violaciones de los Derechos Humanos del Gobierno de Raúl Castro.

ACOSO A LA DISIDENCIA

   La disidencia ha denunciado que, según se acerca la fecha del foro regional, las fuerzas de seguridad están estrechando el cerco sobre sus líderes. José Daniel Ferrer, dirigente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha sido detenido este sábado tras entrevistarse en La Habana con los embajadores de España y Países Bajos.

   José Daniel Ferrer es la cabeza visible del movimiento disidente desde la muerte de Oswaldo Payá, en julio de 2012, en el accidente automovilístico por el que fue condenado el líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Ángel Carromero.

   "La Policía política intercepta a Yoaxis Marcheco y Mario Felix Lleonart para advertirles de no participar en el Foro Alternativo a la cumbre de la CELAC", ha informado, por su parte, la bloguera Yoani Sánchez.

   La líder opositora también ha indicado, a través de la red social Twitter, que "la Policía política" ha interceptado a su marido, Reinaldo Escobar, "a las afueras de la casa para volver a amenazarlo sobre la cumbre de la CELAC".

   "Alrededor de nuestro edificio hay un operativo. Incluso han desempolvado a una vecina que fue de la contrainteligencia. La señora es impedida física y aún así la han colocado de guardia frente al ascensor para que avise cuando salgamos", ha aseverado

   Sánchez ha criticado la "cobardía" de los "policías políticos". "Qué métodos de camorra, qué ilegalidad en su comportamiento. Vivir bajo vigilancia, moverse dentro de una cotidianidad llena de ojos por todos lados", ha añadido.

   La autora del blog 'Generación Y' ha considerado que "no puede ser que los invitados a la cumbre de la CELAC se muestren indiferentes y desinformados ante los arrestos y las amenazas de la 'Operación Limpieza'".